18 de diciembre de 2016

La dama de Zagreb (Philip Kerr)

- Libro nro. 409 leído en este blog -


Género:    Novela, serie del policía Bernie Gunther
Año:            2015
Páginas:    445
Título original: The Lady from Zagreb
Traducción: Eduardo Iriarte

Títulos leídos de este autor:  9
Valoración: Muy Bueno



Pues sí, acabo de terminar otra muy buena novela de Philip Kerr, en la que su protagonista, el detective Bernie Gunther, nos lleva de la mano una vez más por la Alemania nazi y sus figuras más relevantes y lo hace de una manera muy agradable de leer mezclando esos personajes reales con la ficción que enmarca sus historias.

La serie que narra las andanzas de este singular ex policía -un anti nazi redomado que paradójicamente trabaja para los nazis- nos ha hecho recorrer varias etapas de ese período tan aprovechado por historiadores y novelistas.

Calle de Zagreb, donde transcurre parte de la novela
Una vez concluida la lectura de sus hasta ahora diez novelas, creemos saber algo más. Si bien podríamos calificarlas de monotemáticas, siempre abordan algún aspecto interesante de ese período histórico. Bernie Gunther "nos llevó" a Praga, a Polonia (lo que recuerdo en este momento) y ahora a la ex Yugolavia y al conflicto que parece eterno entre serbios y croatas. Philip Kerr ha fabricado un personaje sumamente interesante y tengo la sensación de que los seguidores de esta serie están tan interesados en la evolución biográfica de Gunther, que la relata en primera persona, como en el argumento propiamente dicho de la novela. En La dama de Zagreb, Bernie comienza con 48 años de edad y termina con 60. Parecería que esto podría marcar el final de la serie, pero el autor se apresura a anticipar que ya hay otro título en camino, o terminado: The Other Side of Silence.

Otro aspecto positivo de esta novela es que en un apéndice al final del libro, Kerr ofrece una breve explicación sobre quienes fueron en la vida real los personajes históricos que interactuan de manera ficticia con Bernie Gunther. Esto permite que el lector de vuelta la última hoja con la sensación de haber ampliado sus conocimientos después de separar ficción y realidad.
*
SINOPSIS
Cuando Joseph Goebbels da una orden directa no se le puede decir que no. Y, para su desgracia, Bernie Gunther lo sabe mejor que nadie. Esta vez se ve obligado a viajar a Yugoslavia, donde los nazis croatas dan a la palabra «crueldad» una nueva dimensión, y a una Suiza engañosamente neutral. Pero no todo van a ser penalidades para Gunther. Va a conocer a toda una estrella de cine. Una mujer como no existe otra.
*

El autor 
Philip Kerr (1955) nació en Edimburgo y actualmente vive en Londres. A pesar de haber estudiado Derecho en la Universidad de Birmingham, pronto decidió abandonar el mundo de las leyes para dedicarse, primero, a la publicidad, y más tarde, al periodismo y la literatura.
*
En la serie de novelas de Bernie Gunther, ambientadas mayormente en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, los jerarcas del Reich son mencionados con asiduidad. En La dama de Zagreb, la figura más preponderante es Joseph Goebbels

Paul Joseph Goebbels (Rheydt, 29 de octubre de 1897 – Berlín, 1 de mayo de 1945) ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler, Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria, profundo antisemitismo —que se ponía de manifiesto en sus declaraciones públicas— y por su apoyo a una discriminación racial más progresiva y cruel —que entre otras cosas, acabaría dando lugar al exterminio de judíos durante el llamado Holocausto—.(Fuente Wikipedia)




*

No hay comentarios: