23 de diciembre de 2016

Secretos del Arenal (Félix G. Modroño)

- Libro nro. 410 leído en este blog -

Género:    Novela
Año:            2014
Páginas:    384
Título original: 
Traducción: 

Títulos leídos de este autor:  1
Valoración:



Es casi lo mismo que visitar un lugar en el que no hayamos estado; conocer a un autor siempre nos depara sorpresas. Aunque tiene ya firmadas cinco novelas, Secretos del Arenal es la primera que leo de Félix G. Modroño, y me ha gustado. Los escritores marketineros tienen la ventaja del apoyo de sus editoriales, que se traduce en la promoción y publicidad de sus obras, algo de lo que no disfrutan los que no son tan conocidos (por lo menos para quién esto escribe).

Terminé de leer Secretos del Arenal en tres sesiones de 130 páginas cada una, lo cual según mis parámetros es índice de que la novela se me hizo amena y entretenida. Además, una extensión de cerca de 400 páginas me parece muy adecuada para este tipo de historias que empiezan y terminan en un solo volumen. Otra cosa son las sagas repartidas en trilogías o más "gías.."

Como siempre, no voy a entrar aquí en el argumento de la novela, que para eso están las sinopsis o resúmenes. El libro consta de 48 capítulos cortos que se alternan en dos períodos de tiempo con dos historias cuya relación entre ambas se desvela obviamente al final. Si hay que hablar de preferencias, me gustó más la trama contemporánea (en primera persona) que la otra, ambientada en la España de la época franquista y contada por un narrador omnisciente. Hay que resaltar que el autor no se inhibe a la hora de describir las tórridas escenas de sexo que, no obstante, parecen adecuadas para que al lector no le queden dudas sobre la personalidad de los personajes.

El autor ofrece algunas reflexiones a través de sus criaturas de ficción que me parecieron interesantes y con las que muchos podríamos solidarizarnos:

"....Me resulta irrisorio que se siga hablando de izquierdas y de derechas. definiciones que nacieron de una mera forma de sentarse en las asambleas. Me entristece que millones de personas vean a diario programas basura en la televisión y que haya gente que se enorgullezca de haber leído jamás un libro. No puedo con la injusticia, con los fanatismos y la estupidez, por no hablar de la hipocresía."

"...Las redes sociales claman por el cierre de un periódico, cuando a muchos de sus usuarios les cuesta gastarse un euro en prensa."

"...Si un tren descarrila en Nueva York, los telediarios conectan en directo para informar de los cuatro muertos de la catástrofe; en cambio, emiten de pasada las noticias sobre los miles de víctimas que, a todas horas, dejan los conflictos armados en lugares bastante más cercanos geográficamente.."

"...La población se echa las manos a la cabeza con la explotación infantil, sin dejar de comprar prendas fabricadas en países donde las condiciones laborales rozan la esclavitud..."
*
SINOPSIS 
El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes. El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia.
*
El autor

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.


*

No hay comentarios: