Año: 2009
Páginas: 422
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Elegido por: Autor - Género/Tema - Recomendación - Críticas
Narrado en tercera persona
*****
Decidirse a leer un libro por recomendación puede ir ligado a la opinión que uno tenga de la persona que lo recomienda, o también al deseo de experimentar una nueva aventura ("si él o ella lo recomiendan, veamos que pasa conmigo").
En esta caso tuvo que ver con la primera de las opciones, y no me equivoqué. El expediente Canaima me pareció una novela muy interesante y entretenida, y al mismo tiempo "debuté" con una escritora de la que hasta ahora no había leído nada. A partir de ahora sus libros pasan a engrosar la lista de pendientes.
Reyes Calderón forma parte de ese grupo de autores que a través de la ficción analizan la realidad social del lugar dónde vive y por medio de ellos muchas veces se aprende más que leyendo la prensa; por eso una novela puede ser más que un mero entretenimiento. Otros escritores en esta línea son Petros Márkaris y Henning Mankell, por mencionar a sólo dos.
Sede del Banco Mundial |
Así se engendró El expediente Canaima, donde la protagonista de ésta y de sus otras novelas, la juez Lola MacHor, debe esclarecer un negociado que involucra a países e instituciones. En la sinopsis se cuenta más.
Libro sobretodo entretenido y, por momentos, también instructivo.
*
Sinopsis (contratapa del libro)
Lola MacHor, juez del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a sobreseerlo por falta de pruebas, ahora desencadena una serie de sucesos que pondrán en jaque tanto su vida personal como profesional.
Glock nueve milímetros |
*
Primerios párrafos
PRÓLOGO
Un jueves sólo es un jueves. En medio de la semana, en página par, ocupa un lugar insignificante y segundón, falto de cualquier viso de liturgia.
Nada importante ocurre un jueves. Y, sin embargo, el día no carece de magia. Su tímido objetivo enfoca la primicia de otra semana depuesta, el asalto a un descanso inminente. Por eso, en todo jueves crepita un éxito cercano, contenido. Por eso, el día usa perfume de victoria; huele a meta y no a muerte.
Así razonaba Jorge Parada aquel jueves, el último de mayo, mientras observaba, a través de la ventanilla, cómo su avión tomaba tierra en Caracas.
Sí, a Parada le daba el viento de que aquel jueves teía traza de convertirse en único. Estaba pletórico; tenía una cita en la sucursal del cielo que iba a cambiarlo todo. Por eso, bajó a toda prisa las escalerillas del avión. Su mano, aferrada a la barandilla; su mente, enganchada a un sólo propósito: reunirse con la mujer que, desde hacía meses, ocupaba sus sueños.
...
*
La autora
Reyes Calderón es doctora en Economía y en Filosofía, y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Articulista y conferenciante habitual, combina su labor académica y docente con la escritura.
La autora dice en su página web: Me llamo Reyes por mi abuela sevillana, pero nací en el corazón de Castilla: Valladolid, donde dicen, se habla el mejor castellano y se practica el más puro laísmo. Guardo grandes recuerdos (y amigos) de esa ciudad. Allí estudié, trabajé algunos años, y me casé, con notable éxito, por cierto: llevamos 28 años juntos y tenemos 9 hijos (también juntos). Después, me trasladé a Navarra y me quedé. Hace veinte años que aprendo más que enseño de mis estudiantes de UNAV, y tengo la suerte de vivir en un pueblecito en pleno Camino de Santiago, flanqueado por dos iglesias medievales y con los gorriones por despertador. Estudié Economía porque me lo aconsejaron y Filosofía porque quise. Devoro los tratados de Derecho y Política para situarme en el mundo y escribir con algo (un poco, al menos) de sentido.
*
1 comentario:
Voy a empezar este libro,me he leído los dos anteriores,aunque había leido comentarios malísimos sobre ellos,a mi me han encantado, me gusta lola,me gusta iturri y me gusta la ambientación, no e han decepcionado sino no seguiría leyendo a la jueza,saludos
Publicar un comentario