26 de diciembre de 2013

El tango de la Guardia Vieja (Arturo Pérez-Reverte)

- Libro nro. 232 leído en este blog -

Género:  Novela
Año:        2012
Páginas: 500
Elegido por:  Recomendación de un amigo (Orlando L.) aficionado a la lectura y al ajedrez
Lectura: Biblioteca
Valoración: Muy bueno



Lo primero es agradecer a mi amigo Orlando L. la recomendación de esta excelente novela. Excelente de acuerdo a mis gustos personales que no pretenden bordear de ninguna manera la crítica literaria, algo que corresponde a los expertos.

Dicho esto, hablemos del libro. Son 500 páginas divididas en 13 capítulos que desarrollan un argumento que comienza en el año 1928 cuando los personajes centrales, Max Costa, un vividor y ladrón de guante blanco y Mecha Inzunza, joven y hermosa mujer de un nivel social superior, se conocen a bordo de un transatlántico que navega rumbo a Buenos Aires. El autor va alternando la acción en tres épocas diferentes: después del encuentro inicial, Max y Mecha vuelven a verse en Niza a poco de haber estallado la Guerra Civil española, y finalmente sus vidas se cruzan nuevamente en Sorrento; la edad y las circunstancias habían cambiado para ambos.

A  la primera de esas tres épocas podemos asociarlas con el tango y con Buenos Aires como escenario. La recreación que Arturo Pérez-Reverte hace de la capital de Argentina en esos años es magnífica, al igual que todo lo que rodea a esa música tan tradicional y su mundillo propio de malevos, cafiolos, minas y compadritos, boliches de tango y otras muestras de ese léxico tan propio. Quien conoce Buenos Aires sabe que todo lo que se dice en las páginas de El tango de la Guardia Vieja es real.


Las descripciones de como se bailaba el tango me parecen de antología, claro que como lo explicó el mismo Pérez-Reverte, contó con el asesoramiento de algunas figuras muy relacionadas con el tango, como el poeta Horacio Ferrer. De todas maneras, es digno de encomio el esfuerzo del escritor por informarse acerca de lo que iba a escribir (no todos lo hacen de una manera tan minuciosa y también respetuosa). Esa primera época es sin duda le mejor de las tres.

En otro de los períodos se aborda un hecho de espionaje que tendrá a Max también como protagonista, mientras que en el último una buena parte del argumento gira en torno a una serie de partidas de ajedrez entre el campeón del mundo, el ruso Mijail Sokolov y un aspirante, el chileno Jorge Keller. Si el lector de la novela tiene conocimientos y le gusta el ajedrez, encontrará esta parte amena e interesante. Aquí también el escritor nacido en Cartagena se asesoró convenientemente y no divaga, sino que todo lo que dice o escribe es atinado y tiene sentido.

La novela es una historia de amor que se desarrolla en los tres escenarios mencionados, con una estructura narrativa que los va alternando fluidamente. Me dio la impresión de que está muy bien escrita con una prosa elegante y cuidada; el castellano bien utilizado da para esto y mucho más.
*

Sinopsis   (contratapa del libro)
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuescular de una época que se extingue.
*

Primeras líneas
1. El bailarín mundano
En otro tiempo, cada uno de sus iguales tenía una sombra. Y él fue el mejor de todos. Mantuvo siempre el compás impecable en una pista, las manos serenas y ágiles fuera de ella, y en los labios la frase apropiada, la réplica oportuna, brillante. Eso lo hacía simpático a los hombres y admirado por las mujeres. En aquel entonces, además de los bailes de salón que le servían para ganarse la vida -tango, foxtrot, boston-, dominaba como nadie el arte de crear fuegos artificiales con las palabras y dibujar melancólicos paisajes con los silencios. Durante largos y fructíferos años, rara vez erró el tiro:  resultaba difícil que una mujer de posición acomodada, de cualquier edad, se le resistiera en el té danzante de un Palace, un Ritz o un Excelsior, en una terraza de la Riviera o en el salón de primera clase de un transatlántico. 
...

*
El autor

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc.

Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
*

No hay comentarios: