11 de enero de 2009

DOS ALTAMENTE RECOMENDABLES





José Trepat


Es conocida la afición de quien escribe estas líneas por la lectura, con un consumo de tres/cuatro libros al mes. Este hábito, que considero muy saludable, me permite ampliar mis conocimientos sobre personas, lugares, hechos históricos, evasión de la rutina diaria, desarrollo de la imaginación, enriquecimiento del vocabulario.

En el aspecto psicológico, la lectura en general –no sólo de libros- nos permite comprender mejor el mundo y facilita las relaciones interpersonales, además de mejorar la ortografía, algo tan necesario cuando debemos comunicarnos por escrito, como sucede actualmente con los correos electrónicos.

Podría hacerse una larga lista de las ventajas de la lectura, pero mencionemos sólo algunas más. Despierta la curiosidad intelectual y científica y, para no extendernos, estimula la imaginación al recrear en nuestra mente las situaciones y personajes que el autor ha creado para nosotros.

Me ocurre normalmente que al terminar de leer un libro que no me aporta mucho, lo hago a un lado y paso al siguiente. No lo recomiendo a mis allegados pero tampoco vierto algún comentario peyorativo sobre la obra, porque quizás otro lector encuentre en sus páginas algún elemento que le pueda servir.

Pero cuando leo un libro que me ha gustado verdaderamente, pienso que el autor y ese título en particular, merecen tener divulgación. Y esto me ha sucedido con los dos últimos.

Se trata de “Los girasoles ciegos” (un título muy sugerente) y “Los hombres que no amaban a las mujeres” (título un poco tontín, si se me permite el neologismo) pero que sin embargo tiene que ver con la temática de la obra.

En “Los girasoles ciegos”, el autor Alberto Méndez -fallecido en 2004 a los 64 años- ofrece cuatro historias entrelazadas con el trasfondo de la barbarie fascista durante la ajetreada guerra civil española. Los relatos son conmovedores. Describe como fue realmente la guerra para estos personajes creados por Méndez en los que sin duda podrán verse reflejados muchos miles de los que también la sufrieron.

“Los hombres que no amaban a las mujeres”, del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, fallecido también prematuramente a los 50 años, es la primera novela de una trilogía. Destaca por la escritura simple, directa de una historia muy bien hilvanada que mantiene el interés del lector hasta el final.

En síntesis y volviendo al comienzo: DOS ALTAMENTE RECOMENDABLES.

*

No hay comentarios: