11 de octubre de 2009

Esto...esto es el fútbol

Creía y sigo creyendo, pero tal vez me equivoco, que un partido de fútbol es cosa de 22 asalariados -algunos a niveles insultantes- que a lo largo de 90 minutos lo único que les preocupa es meter un balón de cuero en un rectángulo de madera.




Vida, milagro, apocalipsis, Dios



Pero parece que en esa hora y media "se dejan la vida, en busca de un milagro que los salve del apocalipsis, confiando en la ayuda de Dios".

Y si no, sólo hay que fijarse en los siguientes extractos de la prensa mundial sobre el partido Argentina-Perú, que era vital para la clasificación al Mundial de Sudáfrica, de la escuadra albiceleste, una de las mayores potencias del fútbol.

"....Nos convendría tomar a Perú como el último partido de nuestras vidas" (periodista argentino Diego Fucks antes del encuentro.

"...Nos va la vida en dos partidos " (el mismo Fucks)

Después del partido

"Fue un milagro de San Palermo que nos deja una vida más" (el DT de Argentina Diego Maradona)

"Palermo da a Argentina 90 minutos más de vida" (Diario Marca, España)

"Que Dios siga ayudando..."· (prensa argentina)

"La sensación de catástrofe invadió a todo un país" (El Periódico, España)

"....Y, lo que sería casi apocalíptico, puede quedarse afuera..." (El Periódico, España)

Caramba! Qué poca importancia le daba yo al fútbol frente a los acuciantes problemas que padece la mayoría de sus sostenedores, es decir los aficionados.

Precisamente, miles de estos aficionados, empapados en la noche del sábado bajo una lluvia torrencial, agradecieron al cielo que un gol de Martín Palermo en tiempo de descuento mantenga al equipo con vida para el último y decisivo partido frente a Uruguay.

Pero ese milagro cuando el tiempo expiraba, les corresponde a ellos en gran parte, pues Maradona encontró la solución haciendo caso precisamente al clamor de las tribunas que pedían el ingreso del goleador Palermo.

"Andá y resolvé esto", dicen que le dijo. Después de meses al frente del equipo nacional y con contrato millonario, Maradona, futbolista genial pero absolutamente prescindible como estratega y conductor de grupo, quizás se crea ahora que ha sido el hacedor de este "milagro" como aquel otro en el que fue "la mano de Dios" y no la suya, la que marcó aquel famoso gol a los ingleses en el Mundial de 1986.

Y para los esforzados futbolistas de cualquier selección mundial va también un mensaje:

Si están dispuestos a "dejar la vida" por la camiseta, ¿por qué no renuncian a cobrar un solo dólar, peso, euro o yen, cuando "se maten" por su selección y lo donan a alguna ONG, por ejemplo?

Así, el fútbol devolvería en parte mucho de lo que recibe de sus sostenedores.

En lo que a mí respecta, y con lo que me gusta el fútbol, si la selección de España, mi país, no se hubiese clasificado para Sudáfrica, me importaría un pito. Me preocupa más mi jubilación.

En cuanto a la selección argentina, llevado de la torpe mano de Maradona, podemos resumir su difícil situación actual con un comentario del ex Director Técnico, César Luis Menotti:

"El equipo no gana porque juega como el culo. No jodamos".



Menotti dice que el 98 por ciento de los periodistas deportivos no sabe nada de fútbol. Exagera un poco. Hay muchos buenos periodistas que saben tanto como él, pero sí también es cierto que la mediocridad sobrevuela a otros muchos.


Así y todo, nada quita que Argentina pueda ganar el Mundial; jugadores tiene, esto no se discute.
*

8 comentarios:

Fer.T dijo...

Nos vamos a clasificar, con ayuda de dios o de quien sea, pero estaremos en el mundial. Despues de ahi, hay que ver muchas cosas, empezando por el tecnico, que para mi seguro que no seguira despues del partido de Uruguay pase lo que pase.
Se que vendra otro entrenador que sabra de futbol y armara un equipo para pelearle a los mejores, que jugadores tenemos de sobra y no tenemos porque envidiar ninguna seleccion.
VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!

jose trepat dijo...

Vale, pero yo me esforcé por dar a entender que un partido de fútbol no merece que nadie se infarte. Eso sí, ya que se trata de invocar a los dioses en busca de milagros, rueguen que no les toque con España... jaja. Tranquilo Fer, que los que cobran la "pasta" son ellos.

Fer.T dijo...

Pero es que es la seleccion argentina y para mi seria una mierda que no vayamos a un mundial. Yo espero ansioso el mundial y me "muero" si no vamos.
Ahora los equipos de futbol si que me la sudan un poco, soy del Barça y me gusta que gane pero si no lo hace tampoco pasa nada. Con la seleccion es distinto, se vive de otra forma, mas alla de que todos son unos hdp y van por la guita, pero me da igual, yo quiero que siempre gane y me encantaria ver a Argentina campeon del mundo, ya que era muy chico yo cuando eso paso!!!!!

jose trepat dijo...

Esta bién, se entiende. Es una pasión como ser hincha de Racing (si lo sabrá mi amigo Roberto, el fiscal de este blog). Vamos !!! que la repesca es pan comido. Lo esencial es que el Gran Estratega demuestre un poco de dignidad y se vaya con el rabo entre las piernas. Un mundial sin Argentina es como España sin Cubells !!!

flaco dijo...

A José: Coincido con Fer en que la selección es "algo más" que una camiseta o un equipo, y también coincido con vos en que a veces hay grandes jugadores que en su equipo "la rompen" y luego en su seleccionado no aparecen.(Otro día te doy ejemplos) Lo que no estoy de acuerdo contigo es que no soy fiscal de nada(ni de mis propios callos), solamente me gusta Racing(o casualidad tiene la camiseta el mismo diseño de la selección)y del Barcelona que lo conocí cuando Maradona y Menotti estuvieron en él. Ni decir que el Nano es hincha,así que yo también lo soy por añadidura(Fanático de Serrat no??). Como alguna vez lo dije lo importante son los $$$$$ pero los incrédulos y los utópicos aún seguimos creyendo. Espero que España se clasifique y nos encontremos en la final para saber como te las arreglás entre tus hijos, nietos, orgullo, mi primita, y tus vicerales emociones. Quisiera ser mosquito para ver la situación.(Te advierto que antes Argentina tiene que clasificarse)je,je,je,.Amén

jose trepat dijo...

Flaco: Lo de "fiscal" está dicho con todo afecto. Más bien podríamos decir que sos el ojo atento de un águila que sobrevuela estas páginas. En cuanto al fútbol, entiendo lo de la pasión, emoción, orgullo, sentimiento, etc., pero no me inscribo entre los candidatos a sufrir un infarto porque a estos millonarios "no les salgan las cosas bien". Tal es así que te digo que el fútbol que más me gusta ver es el de la liga inglesa. Gane uno o pierda otro me importa un rábano. Si se enfrentaran Argentina y España, si mis hijos están contentos, yo también. Pero para llegar a esa fase, como bien decís, Argentina tiene que clasificarse -que lo hará sin duda- y España tendría que pasar los cuartos de final. Abzs.

flaco dijo...

A José: este es un comentario de Menotti casi completoal diario As:
Menotti también salió en defensa de Lionel Messi, criticado en la Argentina por su opaco juego, en tanto confió que el equipo que dirige Diego Maradona se clasificará al Mundial de Sudáfrica 2010.
Asimismo, dijo que Argentina está ante "un partido terrible" ante Uruguay.
"El equipo no gana porque juega mal, ésa es la única verdad y no lo de la falta de actitud", evaluó Menotti en un reportaje publicado hoy en el sitio on line del diario deportivo As, de España.
"Los chicos llegan, se juntan y juegan mal. Y no estoy de acuerdo en eso que dicen ahora de que les falta actitud: en los partidos contra Brasil, Paraguay y el del sábado con Perú corrieron como monos, pero corrieron mal", sostuvo.En cuanto a Messi, dijo que es "un estratega, un definidor de la estrategia, que es lo que hace en el Barcelona donde participa del juego de Xavi, de Iniesta, de Touré, que cada día es mejor. Ellos elaboran y Messi se aprovecha después y se luce".En cambio, dijo, "en Argentina todo es confusión y él se queda atrapado en ella".Pese a que apuntó que el equipo juega mal, corre mal y que lo hacen jugar mal a Messi, al ser consultado sobre Maradona dijo que "si se quiere ayudar a Diego ahora sólo hay una manera: desde el silencio". "Deberían dejarle tranquilo, que buscara el equipo, pero no hay manera: aquí opinan todos, los periodistas, los dirigentes, los policías, los bomberos ¿Qué es esto? íSe trata del técnico de la Selección! La discusión de si está o no preparado hubo que hacerla antes de que llegara", señaló. Te lo mando a las 21:56hs argentina del martes 13.

jose trepat dijo...

Lo que pasa mis queridos amantes del fútbol, es que Messi juega en el Barcelona con quienes son hoy por hoy (miren lo que les digo ..!) los mejores centrocampistas que hay en el mundo, dicho sin ningún fanatismo y con total objetividad) que son los bajitos (como Messi) Xavi Hernández y Andrés Iniesta, es así de simple. Los tres se entienden muy bien y así el fútbol parece fácil.
Menotti, otro gran hacedor de fracasos, también podría callarse. Y por ultimo, el Director Técnico de la Selección tiene que estar preparado para recibir elogios y críticas, para eso le pagan, y mucho.