14 de octubre de 2009

Los miércoles hablamos de libros...




…y hoy dedicamos este espacio a un escritor egipcio que acabo de conocer a través de uno de sus libros (cuánto nos queda aún por descubrir..). Se trata de Naguib Mahfuz, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1988, y fallecido el 30 de agosto de 2006.

Ingresé al mundo literario de Naguib Mahfuz durante una visita a la magnífica Biblioteca de Mataró, de la que me llevé una novela corta de sólo 204 páginas, Un señor muy respetable, cuya sinopsis puede leerse en párrafos siguientes.

El libro fue publicado en 1975 y el autor demuestra que no hacen falta palabras rimbombantes ni rebuscadas para tocar temas importantes, profundos, que a la vez mantengan el interés del lector. A este tipo de escritura la he bautizado como de estilo “sujeto, verbo, predicado”, o sea, llana, simple, sin entrar en vericuetos lingüisticos.

En realidad, me contacté con Mahfuz a través de una sugerencia/recomendación como la que se intenta en este espacio de los miércoles. En la lista que vamos confeccionando hay un libro de Naguib Mahfuz, El callejón de los milagros, que me hice el propósito de leer a raíz de un comentario de un blog encontrado en Internet.

Todo es una cadena, y no pretendo más que ser uno de sus eslabones. Si a alguien le resulta útil me daré por satisfecho. Para mí lo ha sido.

Sinopsis de Un señor muy respetable

Ambientada en el Egipto moderno, la novela narra el itinerario de Uzmán Bayyumi, un hombre que consagra su vida a un único fin: llegar a director general en la cúspide de la pirámide burocrática.

Dispuesto a sacrificar todas las vivencias no relacionadas directamente con su escalada hacia el poder, Uzmán considera que su meta es una tarea sagrada. Sin embargo, su existencia se convierte en una patética mezcla de ascetismo y adulonería servil, carente de sentimientos verdaderos y amenazada por el inexorable paso del tiempo.

Esta novela es una portentosa muestra del arte narrativo de Naguib Mahfuz en perfilar personajes cuya riqueza y complejidad reflejan sugestivamente las constantes de la condición humana. Irónica y escéptica, magnífico retrato psicológico y social.

Un señor muy respetable disecciona la realidad egipcia con un enfoque marcadamente crítico. (Contratapa del libro)


-


Naguib Mahfuz, fallecido a los 94 años, publicó en más de medio siglo 50 novelas, las que iremos transitando si es que podemos robarle tiempo al tiempo.
*


2 comentarios:

Carmen Santos dijo...

José, he disfrutado mucho con tu entrada "La fábrica de sueños". De los actores que mencionas, que están todos en mi galería de mitos cinematográficos, los que siempre me resultaron (y me siguen resultando) más atractivos son Gary Cooper y Errol Flynn. ¡Y qué películas aquellas!
Abrazos

jose trepat dijo...

Muchas gracias Carmen por tu deferencia; es que coincidimos con respecto a Errol Flynn y de ahi mi pedido. abzs.