10 de octubre de 2009

Un préstamo

¿Qué estará pensando el uno del otro?

¿Qué quieren que les diga……? (los puntos suspensivos transmiten duda). El Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama no me parece algo tan malo como se deja entrever o se afirma en comentarios que he leído.

Las opiniones en contra son porque es el presidente de Estados Unidos?

Seguramente hay en el mundo personas que han hecho más merecimientos para aspirar a este galardón y cada uno debe tener un nombre, pero en los comentarios no he visto que se mencione a nadie en particular.

La Academia Sueca se apartó de sus normas y premió a alguien no por lo que hizo sino por lo que puede hacer. Ha hecho una inversión en Obama.

Si quiere transgredir aún más sus propias normas, debería comunicar a Barack Obama que le entrega el Nobel en calidad de PRESTAMO, y que al final de su mandato deberá devolverlo o quedárselo, según lo que haya hecho.

Con el permiso del ateo y admirable José Saramago (Nobel de Literatura) tomamos sus palabras para definir nuestra opinión:

"El galardón no es prematuro si lo tomamos como una inversión. Quizás Obama tome todavía más consciencia de cuánto lo necesitamos".
*

3 comentarios:

flaco dijo...

A José: 100% X 100% de acuerdo y creo que es una presión de la fundación Nobel, a fin de que pueda demostrar con hechos lo que predica. Si no es así tiene que volver a Suecia.Particularmente Obama no me demostró ningún acto que merezca tal galardón, y creo que hay miles de personas y/u organizaciones que en forma silenciosa hacen mucho más por el mundo que dicho presidente, pero que simplemente no tienen la publicidad ni el marketing de este último.Amén

jose trepat dijo...

A Flaco: Obama tiene obviamente un cargo muy importante y todo lo que haga trasciende más que cualquier ONG, etc. Por eso coincido en que podría tratarse de una presión para que transforme en hechos (si lo dejan) los hermosos discursos. Le espera un buen desafío. Aunque nunca se sabe por donde van los tiros de la Academia Sueca. Recordemos que se lo dieron a Henry Kissinger (el cerebro de los golpes militares de América latina en los 70) por su gestión "pacifista" en Vietnam. Nadie me saca de la cabeza que si hubiese podido aplastar a los pequeños vietnamitas lo hubiera hecho, pero como parecía que su pais se encaminaba a una derrota aún más vergonzosa, la emprendió de pacificador. Gracias por tu comentario. Slds.

jose trepat dijo...

Perdón. Tengo entendido que el NOBEL DE LA PAZ, lo entrega el Parlamento Noruego, no la Academia.