25 de noviembre de 2009

Un gran desafío



Esto lo hacen sólo los que son grandes de verdad. Y Joan Manuel Serrat es uno de ellos, ¿quién puede dudarlo?

Serrat, cerca de los 70 años y quien a lo largo de varias décadas nos ayudó a muchos a entender mejor y ver de manera diferente las cosas de la vida a través de la música y la poesía, vuelve a sorprendernos con un gran desafío personal, aunque él tal vez no lo considere así.

La “excusa”, o como quiera llamársele es el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que se cumplirá el 30 de octubre de 2010. A guisa de homenaje, el cantautor catalán ha puesto su música y su emoción a otros 13 poemas de la vasta obra de Hernández, al que muchos conocimos gracias a la inspiración de Serrat.

Cuesta pensar que aquel trabajo de 1972 –en paralelo con el dedicado a Antonio Machado- pueda ser superado. Los dos discos rozan la perfección y con toda justicia pueden calificarse de antológicos.

Serrat, en un aparente intento por despegarse de aquella obra maestra que se editó hace casi 40 años, dice en una entrevista con el diario El País, que “es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura”.

No se trata aquí de “robar” la nota de El País, la que puede leerse completa en este link, sino de recibir nuevamente en este espacio a una de esas personalidades que han aportado algo, o mucho, a la vida personal de cada uno.

Serrat no se juega aquí su prestigio, que ya está suficientemente consolidado, pero inevitablemente surgirán las comparaciones. De todas maneras, bienvenido sea este nuevo trabajo que tiene un título que me parece maravilloso: Hijo de la luz y de la sombra.

Con suerte, tal vez en un futuro podamos tener otro acercamiento a los versos de Antonio Machado a través del Nano. ¿Otro desafío?

Mientras eso sucede y a manera de cierre, va este video de “Para la libertad” interpretado por Serrat más o menos en la época de su primer homenaje a Miguel Hernández, muerto de tuberculosis a los 32 años en una cárcel franquista.







*

2 comentarios:

flaco dijo...

GRANDE NANO: Mi comentario es el mismo que hice en este blog el 9 de setiembre del 2008, no puedo hacer màs resumen de mis sentimientos de los que hice ese dìa, aunque Serrat y fundamentalmente Hernàndez en este caso merecen una enciclopedia.Amèn

jose trepat dijo...

Gracias flaco. En verdad la nota es un poco reiterativa, pero como me pareció que la noticia es interesante, aquí esta otra vez el Nano. Veremos como le ha salido este nuevo disco. Slds.