6 de octubre de 2014

La mujer del diplomático (Isabel San Sebastián)

- Libro nro. 299 leído en este blog  
(Total de leídos en todos los géneros: 2656)

Género:  Narrativa
Año:  2014
Páginas:  480
Grupo C



Leemos en la biografía de la escritora chilena Isabel San Sebastián  que buena parte de su vida profesional la ha desarrollado en el campo del periodismo y que, además, tiene en su haber varias novelas de corte histórico. La mujer del diplomático es el primer trabajo suyo que leemos en este blog y la impresión inicial es que esas dos facetas se complementan perfectamente, aunque es difícil dilucidar si en las páginas de esta novela priva el periodismo por sobre la literatura o a la inversa. 

Leemos también que tiene mucho de autobiográfico, lo cual, de ser así, requiere datos, lugares y acontecimientos reales. Habrá recurrido entonces a hemerotecas, bibliografía y archivos, tal vez personales, para ubicar a los dos personajes centrales de su historia. Dividida en dos períodos de tiempo que se alternan en cada capítulo, la autora presenta a dos mujeres -una madre y su hija-  que en primera persona nos cuentan sus vidas. La hija, Lucía, lo hace en la época actual y la madre, María, a través de un diario personal que Lucía encuentra en un viejo arcón. No es la primera vez que los viejos arcones aportan material para una novela.

María cuenta en su diario íntimo la relación que mantuvo con su esposo, un diplomático acreditado en Suecia, en el tiempo histórico que le tocó vivir: el año 1962, cuando la crisis de los cohetes soviéticos en Cuba mantuvo al mundo en vilo durante 13 días. Nunca se estuvo tan cerca de un estallido nuclear entre las dos superpotencias y esto es explotado por la autora con super abundantes crónicas periódisticas que iban dando cuenta de los acontecimientos. En este marco la mujer del diplomático vuelca en el diario sus angustias, sus sospechas de que el marido le es infiel, junto con el día a día de la evolución de la crisis.

Lucía se entera así de cómo había sido la vida de su madre, y ella a su vez, relata a los lectores como es la suya en la época actual con sus vaivenes sentimentales y en la que mecha también abundante material periodístico y comentarios personales sobre otros sucesos más recientes como la muerte del dictador libio Muammar Gaddafi y el atentado al Jumbo de Pan Am que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie, un hecho que tuvo consecuencias directas para la historia de Lucía, según la autora.

Hay en la novela, tal vez, un exceso de copias textuales de artículos periodísticos, como así también de transcripciones de letras de canciones de Armando Manzanero y Joan Manuel Serrat que acompañan la historia sentimental que narra.  El estilo es ágil, fluído y didáctico sobre un acontecimiento crucial del siglo XX: el enfrentamiento Kennedy-Kruschev en torno a la llamada crisis de los misiles.
*

Sinopsis 
En La mujer del diplomático la escritora viaja desde la actualidad a los años 60 a través de Lucía, una editora que descubre el diario que su madre ya fallecida escribió desde Estocolmo, donde se encontraba con su marido diplomático. Un relato en el que además de narrar los momentos más tensos de la Guerra Fría y sus temores ante la amenaza nuclear, María -la madre de Lucía- revela sus sospechas por una supuesta infidelidad del marido.
*

La autora
Isabel San Sebastián nació en Chile en 1959, uno de los muchos destinos diplomáticos de su padre junto con París, Estocolmo, Cuzco o La Habana. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para narrar una historia familiar a caballo entre el momento actual y el convulso período político de mediados de los sesenta.
*

No hay comentarios: