21 de abril de 2011

Africanus, el hijo del Cónsul (Santiago Posteguillo)

* LEIDO POR RECOMENDACIÓN *

Género: Novela histórica
Páginas: 574
Año de publicación: 2006
*
Opinion: Excelente




Gracias a Santiago Posteguillo, es muy probable que vuelva a incursionar -y con frecuencia- por la novela histórica. Africanus, el hijo del Cónsul, me pareció un libro magistralmente escrito, que se lee con mucha fluidez sin que uno se sienta atosigado por grandes cantidades de nombres y cambios de escenarios.

Se entiende todo perfectamente y el interés no decae en ningún momento. Tal es así que ya tengo en lista de espera el segundo y tercer tomo de esta trilogía que ha comenzado con la infancia y juventud de Escipión El Africanio, en el marco de la terrible guerra entre Roma y la Cartago de Anibal.

La descripción de las batallas es soberbia como así también otros aspectos de la vida cotidana de Roma en esos días. Es una novela, una obra de ficción sobre hechos históricos, cuya precisión no estoy en condiciones de avalar, como se comprenderá, pero sí muy apropiada para introducirnos en la historia en forma amena y placentera.

Las descripciones de los sentimientos y maneras de comportarse de los personajes surgen de la imaginación creativa del autor pero ayudan al lector a situarse en cada uno de los escenarios.

En medio de batallas, política, intriga y traición, Posteguillo acierta plenamente con la inclusión de Tito Macio, un sufrido personaje que ha sido comerciante, legionario y finalmente autor teatral; sus penurias calan hondo en el lector.

Santiago Posteguillo es un autor que merece ser leído porque desde las primeras páginas logra lo que es fundamental: captar el interés del lector, cualquiera sea la trama o el tema de que trate el libro.

*

Sinopsis
A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente.

Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

*

No hay comentarios: