26 de abril de 2011

El maestro de esgrima - (Arturo Pérez-Reverte)





Género: Novela


Páginas: 329


Año de publicación: 1988


*

Opinión : Bueno


Acabo de pasar la última página de las 329 que Arturo Pérez-Reverte creyó necesitar para escribir ésta, su segunda novela, en la que nos traslada al Madrid del siglo XIX y nos describe el ambiente en el que sus escasos personajes –los necesarios- dan vida a una trama de intrigas políticas, traiciones y desengaños.


En la primera mitad del libro, el autor nos presenta a la figura central de la novela, el maestro de esgrima Jaime Astarloa, un virtuoso y noble caballero que imparte clases de esa disciplina aprendida en la escuela francesa.


Después de 200 páginas dedicadas a explicar la técnica de la esgrima con términos que revelan los esfuerzos del escritor por informarse y asesorarse en la materia, el lector –en este caso yo mismo- llega a preguntarse si realmente pasará “algo” en lo que resta de la novela.


Pero esa duda se desvanece rápidamente al entrar en la segunda mitad. Se plantea la intriga, se profundiza en los personajes, se agregan otros y el libro se hace corto, tal es así que las últimas 150 páginas fueron leídas de un “tirón”, aprovechando un descanso laboral forzoso de quien esto escribe.


Dejando de lado el uso exquisito que Pérez-Reverte hace del idioma castellano, el lector se siente trasladado a ese momento de la historia en el que la católica Isabel II reina en medio de la agitación de los políticos que debaten la continuidad de la monarquía o el advenimiento de una República Federal.


De la mano de Pérez-Reverte el lector se sitúa fácilmente en la atmósfera del Madrid de la época, con sus calles adoquinadas transitadas por carruajes y el ambiente bullicioso de los cafés y tabernas, escenarios de las acaloradas discusiones políticas.


En esa época se ubican Las aventuras del capitán Alatriste, la exitosa serie que llegó bastante después de El maestro de esgrima. Parafraseando el final de la película Casablanca, “este puede ser el comienzo de una hermosa amistad” entre este lector y el capitán Alatriste.


*










1 comentario:

martagbp dijo...

Me gustó cuando lo leí.