22 de julio de 2011

La legión de los condenados (Sven Hassel)



Bueno

*
Novela bélilca, 280 páginas, 1953

*
Allá por la década de 1960, las librerías y también los kioskos de diarios y revistas, exhibían la colección Reno, libros en formato pocket book de tapa blanda, letra pequeña y papel barato, de los que recuerdo especialmente a dos autores: Pearl S. Buck y Sven Hassel.

Tanto las novelas de Buck, ambientas en China, como las de Hassel, centradas en la Segunda Guerra Mundial, siempre me quedaron como lectura pendiente, deuda que algún día habría de pagar. El momento llegó medio siglo después en forma aleatoria.
Una especie de juego, por medio del cual elijo un libro al azar de una larga lista de títulos a mi disposición, puso en mis manos la “obligación” de leer La legión de los condenados, del escritor danés Sven Hassel, que escribió todas sus novelas supuestamente autobiográficas, en base a sus experiencias en el ejército de la Alemania de Hitler.
No se trata de analizar si lo que cuenta en sus libros es todo verdad o todo ficción, o tienen parte de ambas, sino de leerlos como novelas de tema bélico. La legión de los condenados, escrito en 1953, no sorprende ni defrauda. Tiene un elogiable mensaje antibélico, igual que el resto de la colección de Sven Hassel, según tengo entendido.
Leemos en una biografía que Sven Hassel es el seudónimo de Villy Redsted Pedersen, escritor danés nacido en 1923 y actualmente radicado en Barcelona, España.
En sus libros narra la historia de un grupo de soldados alemanes que lucharon en varios frentes (Stalingrado, Francia, Messina). El escritor traslada esas experiencias a sus libros, en los que no obstante, es difícil establecer la línea entre realidad y ficción.
La elección de títulos al azar me permite conocer a algún autor que de otro modo tal vez quedaría relegado ante firmas ya consagradas. Solo se trata de un juego. A veces se producen sorpresas agradables, como por ejemplo haber “descubierto” a Stefan Zweig.
*
ASÍ SON LOS LIBROS DE LA COLECCIÓN "RENO"


*




No hay comentarios: