30 de julio de 2011

Nuestro hombre en La Habana (Graham Greene)


Género: Novela, espionaje

Páginas: 280
Año de publicación: 1958
Título original: Our Man in Havana

*
CALIFICACIÓN: Bueno

Es un gusto recibir en este espacio a uno de mis escritores preferidos, el británico Graham Greene (El tercer hombre, El poder y la gloria, El revés de la trama, etc.), títulos leídos todos pero a los que seguramente volveré en algún momento.

Hoy vamos a referirnos a una novela calificada por el propio Greene (1904-1991) como de “entretenimiento”. Efectivamente lo es, y cumple muy bien con su cometido a lo largo de 280 páginas cuyo interés no decae en ningún momento.

El escritor vuelve a abordar el tema de los espías, género que proliferó durante la llamada Guerra Fría. Tengamos en cuenta que el libro fue escrito en 1958.




Graham Greene eligió a La Habana como escenario de la trama que se desarrolla un año antes del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro que expulsó de Cuba al régimen del dictador Fulgencio Batista.




El escritor británico opta por la ironía y la sutileza para moldear a personajes que, lejos de captar la atención del lector con acciones de acción o dramatismo, provoca sonrisas por lo descabellado de algunas situaciones.

Un ciudadano inglés afincado en La Habana, que tiene un negocio de venta de aspiradoras, ve alterada su rutinaria vida cuando es convencido de servir como espía para el Servicio Secreto de Su Majestad. Jim Wormold, que así se llama nuestro héroe, acepta con el único propósito de costear los estudios de su hija.

Ante su nula experiencia en el campo del espionaje y no sabiendo que hacer para justificar los pagos que recibía, decide inventarse agentes a su mando, falsificar planos de instalaciones militares inexistentes, y enviar a sus superiores informes totalmente inventados.

El tono de humor que Greene le imprime a su novela, deja también espacio para reflexionar sobre las decisiones que una persona debe tomar cuando se enfrenta a una situación apremiante.
Es un libro entretenido, de lectura rápida, que al año siguiente de su aparición, fue llevado al cine, con un actor inconmensurable para personificar al inefable Jim Wormold: Alec Guinness.
-José Trepat
*

Henry Graham Greene ( Berkhamsted, Herfordshire, 2 de octubre de 1904 - Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991).




Fue escritor, guionista y crítico literario. Se dice que en algún momento trabajó también para el servicio secreto británico.







*


No hay comentarios: