11 de septiembre de 2011

El Coyote (José Mallorquí)




Un poco de nostalgia
"Western" - Pags: 88

*

Algunos lo llaman literatura de evasión, y no está del todo mal, si con estas novelitas de mediados del siglo pasado, podemos evadirnos, por un momento, de la crisis del euro, el hambre en Africa, de la corrupción y de la política.

El mensaje de estos libritos es siempre positivo, y los buenos ejemplos cunden, además de posibilitar que los que cargamos muchos años en nuestro equipaje, hagamos un viaje a una época que algunos tal vez añoren.

Esta serie de El Coyote fue creada por el escritor español de literatura popular y guionista, José Mallorquí, inspirándose en la saga de El Zorro.

Al buscar datos sobre el autor, como suelo hacer en este tipo de entradas, encontré en Wikipedia un artículo interesante sobre la vida de Mallorquí, con sus alegrías y tristezas, pero cuya producción de literatura popular es digna de admiración. Los párrafos que siguen son una transcripción de la nota de Wikipedia, con solo pequeñas modificaciones de estilo.



Mallorquí tuvo una vida dificil pues su padre abandonó a su madre, poco antes de nacer. Fue mal estudiante y se vio obligado a trabajar desde muy joven para ganarse la vida. Eso sí, desde temprana edad leía todo lo que caía en sus manos.

A partir de los 18 años vivió un período de bienestar al recibir una herencia importante cuando falleció su madre.

En 1933 comienza a trabajar para la Editorial Molino. Aparte de dominar el francés, aprendió inglés, lo que le permitió traducir y leer en ambas lenguas en idioma original. Tradujo entonces muchas obras para la "Biblioteca Oro" de Molino y escribió algunos relatos cortos y episodios para la "Serie Popular Molino", que publicaba historias de nueva factura sobre antiguos héroes del folletín como Búfalo Bill, o Nick Carter.

Al estallar la guerra en España, Molino emigra a Buenos Aires, donde continúa su labor editorial. Mallorquí, aunque en España, continúa traduciendo la mítica colección "Hombres Audaces", que publicaba en castellano las aventuras de los héroes "Doc Savage", "La Sombra", "Bill Barnes" y "Pete Rice".

Mallorquí se anima a escribir aventuras como las que traduce y publica en "La Novela Deportiva", de Molino (que se publicó en Argentina a partir de 1937), una colección de 44 novelas escritas íntegramente por Mallorquí, más otras doce en su segunda época, ya en España.

Escribió también biografías de conquistadores españoles y cuatro novelas de detectives para la "Biblioteca Oro": El misterio de los guantes negros, El misterio de los tres suicidas, La travesía del Audaz y Ébano. Al término de la guerra, con el regreso de Molino a España, tanto "Hombres Audaces" como "La Novela Deportiva" fueron editados en la Península.

Comenzó a escribir gran cantidad de "Westerns" para distintas editoriales, entre las que se hallaba la recién creada Ediciones Clíper. En una de las colecciones de Clíper, "Novelas del Oeste" que su editor le había encargado, Mallorquí escribió la que sería primera de nus novelas sobre un famoso personaje, El Coyote, firmándola como Carter Mulford y basándose en "El Zorro", personaje creado por Johnson Mc Culley.

El personaje gustó a Mallorquí y propuso a Pablo Molino una colección, pero el proyecto no fue aceptado. Entonces Mallorquí lo llevó a la Editorial Clíper, que lo aceptó y fue un éxito. La serie alcanzó 192 títulos hasta 1953, año en que nace su hijo César, también escritor.

Después de varias producciones más y una fructífera incursión en la radio, en 1967 su mujer, Leonor del Corrall, enferma de leucemia y fallace en 1971. En 1972, un problema de espalda le imposibilita continuar escribiendo y recurre a dictar a una secretaria. Deprimido por la falta de su esposa, se suicidó la madrugada del 7 de noviembre de 1972. La nota que dejó fue sencilla: "No puedo más. Me mato. En el cajón de mi mesa hay cheques firmados", y firmó "Papá". Y debajo: "Perdón".

*

No hay comentarios: