14 de septiembre de 2011

Ojos de agua (Domingo Villar)



Género:    Novela 'negra'
Año:          2006
Páginas:   188
Lectura: Biblioteca pública
Valoración:  Bueno




Novela corta, entretenida y bien resuelta. Sin embargo, me pareció mejor la segunda de este autor, La playa de los ahogados, con los mismos personajes, el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, en la que la trama es más elaborada, con más páginas y también más intriga.
Es poco convincente la descripción que Domingo Villar hace de la personalidad de Estévez, el clásico subalterno tosco y de pocas luces en comparación con su superior, en este caso el comisario Caldas, cuyo perfil, sin embargo, está bien trabajado. Es creíble lo que dice y hace, algo que no ocurre con las intervenciones de su ayudante. Para pasar un rato entretenido está bien.
*

Sinopsis

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional.
Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.
Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz.

A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.
*

El autor

Domingo Villar (Vigo, 1971) reside en Madrid y ha trabajado como guionista de televisión y cine en diversos proyectos. Ejerce como crítico gastronómico en una emisora de radio y colabora habitualmente con varios medios de prensa escrita.


Su primera novela, Ojos de agua (2006), ganó el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento. Domingo Villar también quedó finalista en dos categorías en los premios británicos Crime Thriller Awards.

Sus obras se han traducido a seis idiomas y La playa de los ahogados (2009), su segunda novela, obtuvo una calurosa acogida por parte del público y la crítica, que lo ha designado como uno de los escritores de novela de intriga con más talento del panorama nacional.

(Texto de tacobooks.com)
*







No hay comentarios: