28 de octubre de 2011

Aquellos libros que dejaron huella...

Detrás de la sección de libros leídos y comentados que se publica en este blog desde hace poco tiempo, hay una larga vida de amistad con esos objetos inanimados por fuera, pero que cobran vida apenas uno se interna en sus páginas y permite que mundos de realidad y fantasía atraigan al lector con una fuerza irresistible.

En cierto modo, este es un homenaje personal a los aproximadamente 2.800 libros leídos desde la adolescencia, de los cuales algunos pasaron sin pena ni gloria, pero otros dejaron profundas enseñanzas sobre las personas y su entorno, o sea, el mundo en el que nos encontramos transitoriamente.

Situaciones, lugares, historia, pasado, presente y también futuro han ido desfilando por los cientos de miles de páginas que llenaron tantos momentos placenteros de una vida común y corriente, a la que todos tenemos posibilidad de acceder y que no tiene limitaciones de edad ni de presupuesto.

A través de los libros conocimos a grandes hombres y mujeres, revivimos hechos históricos fundamentales, viajamos a los lugares más recónditos, absorbemos aunque sea una mínima parte de lo que pensadores y filósofos nos puedan transmitir, y "vivimos" situaciones estrictamente humanas de comedia y drama que nos provocan risas o llantos; todo dependerá de la metafórica pluma de los hacedores de historias.

De tanto en tanto iré intercalando bloques de 2/3 libros leídos en el pasado, con sus datos básicos y reseñas, además de la "carita" que me haya parecido adecuada. Será una manera de decirles que no me olvidé de ellos y que algunos han sido o serán reeleídos.

Será una selección de los libros que me han parecido recomendables, pero de ninguna manera pretendo renegar de los que no estén aquí por razones de espacio.

Todos, en su momento, aportaron lo suyo, incluyendo las novelitas de kiosco de la primera juventud y los libros condensados de Selecciones del Reader's Digest –que no están contabilizados entre los 2.800-. Sería injusto también olvidarnos de la colección Robin Hood, y de las andanzas de Sandokan y El Coyote, por citar solo dos, en la lejana adolescencia.
Vamos pues con el primer bloque:

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (Isabel Allende)
*
Género: Novela
Páginas: 525
Año: 1982
*

Muy bueno (la primera novela de Isabel Allende)
*
Sinopsis (contratapa del libro)
La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los protagonistas de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de toda una época.
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.
*



UNA LEONA DE DOS MUNDOS (Joy Adamson)
*
Género: Narrativa, vida real
Páginas: 255
Año: 1960
Título original: Born Free
Traducción: León Mirlas
*

Muy bueno
*
Sinopsis
Estamos en el África colonial de la década de 1950. George Adamson, una especie de guardabosque en Kenia, todavía bajo dominio británico, lleva a su casa a tres cachorros de león después de haberse visto obligado a matar a la madre, por cuestiones de su cargo. Su esposa Joy, la autora de este libro, aceptó hacerse cargo de la crianza de los cachorros, dos de los cuales (eran todos hembras) fueron enviadas al poco tiempo a un zoológico. La tercera, que quedó al cuidado de George y Joy, llegaría a convertirse en la leona más famosa del mundo. La bautizaron con el nombre de Elsa. En un momento dato, los Adamson debieron considerar la posibilidad de enviar a Elsa también a un zoológico. La leona empezó a ausentarse por breves lapsos para contactarse con otros miembros de su especie que vivían en estado salvaje. George y Joy intentaron entonces reintegrar a Elsa a su hábitat natural, algo que nunca se había intentado antes.
Joy Adamson logra conmover a los lectores con un relato lleno de ternura sobre la relación entre un animal salvaje y el ser humano.
*


HA LLEGADO EL AGUILA (Jack Higgins)
*
Género: Novela, acción, bélica
Páginas: 315
Año: 1975

Muy bueno (con un final inesperado)
*
Sinopsis
En octubre de 1943, durante una reunión de los altos mandos alemanes, surge una idea descabellada, con el propósito de cambiar el curso de una guerra que consideran ya casi perdida: secuestrar al Primer Ministro británico Winston Churchill. El coronel Max Radl se entera de que Churchill pasará un fin de semana en un pequeño pueblo de la costa de Norfolk, casi sin protección, y elabora el plan de secuestro que presentará a Heinrich Himmler para su aprobación.El plan es enviar a 15 paracaidistas alemanes a la localidad de Stundsday Constable y allí capturar a Churchill.La novela discurre entre los preparativos, el desarrollo y el inesperado desenlace del plan, todo en medio de una alta dosis de intriga muy bien elaborada por Higgins.
*
El autor
Jack Higgins es el seudónimo principal del novelista del Reino Unido Harry Patterson (nacido el 27 de julio de 1929) . Patterson es el autor de más de 60 novelas. Como Jack Higgins, la mayoría han sido thrillers de varios tipos y, muchos de ellos han sido best-sellers . Patterson nació en Newcastle upon Tyne , Inglaterra. Se trasladó a Belfast , Irlanda del Norte, con su madre después del divorcio de sus padres, y se crió allí en medio de la violencia religiosa y política. En primer lugar en Belfast y luego en Leeds, Patterson demostró ser un estudiante indiferente y abandonó la escuela sin completar sus estudios.
*

2 comentarios:

martagbp dijo...

Es verdad, los tres han dejado huellas en mi mente, corazón, alma...

jose trepat dijo...

Hola Marta. Me siento comprendido. Vamos a ver que pasa con los siguientes.