2 de octubre de 2011

Inés del alma mía (Isabel Allende)



Género: Novela, histórica
Pags: 352
Año: 2006



Bueno

*
Con Isabel Allende ocurre algo curioso. Por un lado, cientos de miles de seguidores la acompañan fielmente en su carrera literaria, y por el otro, son también muchos los detractores que la consideran una escritora de segundo orden. También es cierto que muchos de estos últimos -plumas reputadas- ya quisieran aproximarse al volumen de ventas de la escritora chilena.

Es indudablemente una hacedora de literatura popular, que cuenta historias de una manera sencilla y directa, sin internarse en laberintos lingüisticos. Personalmente, sus novelas me parecen interesantes y correctamente escritas, con altibajos como suele ocurrir en toda producción literaria.

Con antecedentes como La casa de los espíritus, Paula, Zorro, De amor y de sombra, y algún otro título, el crédito sigue abierto por parte de sus miles de seguidores, como lo demuestran las cifras de ventas. Me parece que es uno de los modelos a seguir para quienes se inician en el oficio de contadores de historias.

Después de esta especie de introducción, veamos ahora que nos pareció Inés del alma mía. No es indudablemene una de sus mejores producciones pero no por ello deja de resultar interesante y también didáctica para saber algo más acerca de una parte de la historia de Chile.

Según la propia autora, que reside en California desde hace un cuarto de siglo, la preparación del libro le obligó a consultar numerosos libros de historia para conocer en detalle aspectos de la vida de la protagonista de la novela, Inés Suárez, del conquistador español Pedro de Valdivia, fundador del reino de Chile, y de los mapuches, los indígenas con las que tuvieron que lidiar.

Isabel Allende se tomó el trabajo de documentarse conciezudamente y reescribir toda esa información en forma de novela, que aderezó con situaciones y diálogos producto de su imaginación, como es natural en una obra de ficción basada en hechos históricos. Con su oficio de escritora, no le debe haber resultado muy difícil contar la vida de Inés Suárez, así que el mérito es también de los historiadores que le aportaron el material necesario. Novelar la historia, ese fue su cometido.

Uno de los méritos fue rescatar practicamente del anonimato al personaje de Inés Suárez, la mujer que se trasladó desde su Extremadura natal hasta América, donde trabó una intensa relación con Pedro de Valdivia y fue su compañera en la conquista de Chile. La novela es un relato de Inés en primera persona, en el que nos narra las viscitudes de la gesta, con crudas descripciones de la crueldad exhibida tanto por los conquistadores como por los indígenas mapuches.

La novela viene a ser una especie de diario en el que Inés deja constancia de los hechos con el propósito de que Isabel, su hija adoptiva, pudiera conocer su historia.

Isabel Allende no habrá tenido que devanarse mucho los sesos para contarnos en forma novelada la vida de Inés Suárez. Oficio le sobra para ello. El secreto ha sido combinar investigación con algo de imaginación. Respetamos a esta escritora por su estilo simple y llano. Leerla no significa esfuerzo sino una agradable manera de pasar el tiempo.
*

1 comentario:

Laura Arena dijo...

Hola !!! Hoy conocí tu blog, muy buenas tus entradas, te estoy leyendo :