30 de septiembre de 2011

El viaje del emperador (documental)




Película documental
Director: Luc Jacquet
Narradores: José Coronado, Maribel Verdú
Duración: 85 minutos
*

Excelente


Entre libro y libro, suelo intercalar de tanto en tanto alguna película, porque el cine es también uno de los pasatiempos favoritos. Esta vez fue un documental, del que había escuchado numerosos elogios. En una visita a la Biblioteca Pública ví el DVD y me lo llevé a casa.

Ha sido una excelente manera de aprovechar el tiempo, eso tan valioso y que tanto solemos dilapidar. La película, para cuya realización se necesitó un año, es merecedora de todos los comentarios elogiosos.

Pocas criaturas en el mundo animal despiertan tanta ternura como el pinguino, y entre ellos el llamado Emperador. Quizás por su belleza, por su indefensión y por lo que aprendemos en este documental sobre su vida y su ciclo reproductivo. Lo bonito no es contarlo sino ver las imágenes.



La recomendación más reciente la encontré esta vez en Facebook, de parte de una sobrina defensora de los animales. A veces Facebook puede resultar útil.
El siguiente texto acompañaba la recomendación vista en Facebook.

La película muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida. En otoño, todos los pingüinos en edad reproductiva (de más de cinco años) dejan el océano, su hábitat habitual, para iniciar un viaje hacia el interior de la Antártida hacia sus lugares de anidamiento y reproducción ancestrales.

Allí los pingüinos comienzan el cortejo que dará lugar a una nueva vida. Para que los polluelos sobrevivan sus padres han de hacer varios viajes desde el lugar de anidamiento hasta el océano, donde capturan la comida, a lo largo de varios meses.

Curiosidades... Para filmar El Viaje del Emperador se invirtió un año y ciento veinte horas de imágenes. El tiempo de una hibernación, el ciclo entero del pingüino emperador. Sin la menor prisa. Ni la cinta ni los hombres abandonaron el rodaje hasta que ha acabó la historia.

Un pingüino emperador (Aptenodites forsteri) adulto mide 1,2 metros y puede pesar entre 30 y 40 kilos y vivir unos 20 años. Cada pingüino emperador, al volver a la zona de crianza en la Antártida, busca a su pareja del año anterior, y sólo en caso que no pueda encontrarla (normalmente por la muerte de ésta), elegirá a otra pareja.

Si un macho trata de juntarse con una hembra que aún no ha encontrado a su pareja del año anterior, y ésta llega luego, el intruso inmediatamente se va en busca de otra hembra solitaria. Aunque ambos pingüinos sean pareja de años, antes de aparearse se cortejan como viejos amantes.

Todo el ciclo vital de la especie y el hecho de que las crías nazcan bajo las adversas condiciones climáticas invernales facilita que cuando están listas para independizarse coincida con el verano y la mayor disponibilidad de alimento en el mar.

Si esta entrada induce a alguien a ver el documental y conocer mejor a este entrañable personaje, habrá valido la pena.

Ver el trailer de la película.


*

No hay comentarios: