1 de noviembre de 2011

Aquellos libros que dejaron huella...(II)

Después de leer La Ciudadela, hace ya medio siglo, hice lo propio con todo libro firmado por Archibald J. Cronin, hasta un total de 16. Algunos, incluyendo La Ciudadela, los leí dos veces.

En los umbrales de la juventud, los libros de Cronin me resultaban muy entretenidos, además de encontrar siempre en ellos alguna enseñanza moral, útil a una edad en la que los adolescentes tienen que comenzar a elegir cual será su camino en la vida. A continuación, tres títulos para recomendar.



Género: Novela
Páginas: 447
Año: 1937
Título original: The Citadel


Excelente (Novela que hace pensar en lo que significa tener éxito en la vida, en definitiva, en Ser o Tener….)

*

Sinopsis

La novela trata sobre la lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El primer trabajo de Andrés Manson, un joven médico idealista, es en un pueblo minero de Gales donde se enfrentará a todo tipo de problemas médicos y humanos. Más adelante, cuando se traslade a Londres, el materialismo hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.


***

Género: Novela
Páginas: 352
Año: 1941
Título original: The Keys of the Kingdom
Traducción: Juan G. de Luaces
*
Muy buena

Las llaves del Reino narra la vida, a lo largo de sesenta años, del padre Francis Chisholm, un religioso escocés poco convencional, desde su infancia hasta su vejez, especialmente su actividad mmisionera en China, en un convulsionado período marcado por el hambre, las enfermedades y la guerra civil.

***



Género: Novela
Páginas: 506
Año: 1935
Título original: The Stars Look Down
*


Muy bueno

Contratapa
Las estrellas miran hacia abajo... hacia una ciudad minera y la vida dura de su gente, que soporta con resignación la pobreza, la muerte y la explotación de un trabajo inhumano.
David Fenwick, joven minero idealista, rechaza el conformismo de quienes lo rodean. Su deseo de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los demás lo lleva a convertirse en maestro y a actuar en política, hasta ser elegido miembro del Parlamento.
Sus sueños y frustraciones frente a un sistema sordo e indiferente a los reclamos sociales configuran la trama de esta estupenda novela, que es, a la vez, una vigorosa pintura de Inglaterra, sacudida por los efectos de la Primera Guerra Mundial.
*




El autor


Nacido en Cardross, Dunbartonshire, Escocia, Archibald J. Cronin fue el único hijo de padre católico y madre protestante y más tarde, escribiría sobre un joven en un similar contexto (Los verdes años). Fue un estudiante precoz en la Academia de Dumbarton y ganó muchos concursos de escritura. Debido a sus habilidades excepcionales, le fue entregada una beca para estudiar medicina en la Universidad de Glasgow. Allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, quien era también una estudiante de medicina. Se graduó con muchos honores en el año 1919.


Cronin ejerció como médico en varios hospitales, antes de servir como cirujano en la Royal Navy, durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó una práctica en un área minera, en la zona de Gales del Sur y fue designado el Inspector Médico de Minas. Utilizó sus experiencias sobre los efectos de la industria minera sobre la salud de los trabajadores para sus sus novelas posteriores, La ciudadela, situada en Gales, y Las estrellas miran hacia abajo, situada en el noreste de Inglaterra.
Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street. En sus vacaciones en las tierras altas escocesas, escribió su primera novela: El castillo del odio, que alcanzó un éxito inmediato. Cuenta la historia de una familia caída en la ruina por el orgullo, obstinación y fanatismo de su patriarcado.


Al final de los años '30, Cronin se mudó a los Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos, trasladándose luego a New Canaan, Connecticut. Más adelante, volvió a Europa y durante los últimos 25 años de su vida, vivió en Suiza. Continuó escribiendo a los ochenta años. Murió el 6 de enero de 1981 en Montreux, Suiza.


*

No hay comentarios: