4 de noviembre de 2011

Aquellos libros que dejaron huella...(III)



En esta sección que destinamos a hurgar en la memoria en busca de libros que en su momento leímos con placer, y por eso los recordamos, el invitado de hoy es Harold Robbins, denostado por muchos críticos “exquisitos” que no vieron en él más que a otro fabricante de best-sellers.


Les asiste la razón porque las novelas de Robbins no pueden considerarse literatura de alto nivel, sino de mero entretenimiento. Pero que bien lograron su cometido!, como pueden atestiguarlo los 750 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.


Pero tenemos que dejar bien en claro que todo el mérito debe adjudicarse a la primera época de Harold Robbins; podríamos decir a sus primeras diez novelas, más o menos, porque las restantes, creo que hasta un total de 22, no tienen nada que ver con esos magníficos libros iniciales. Las últimas son decididamente malas, pero hay que hacer la salvedad de que algunas fueron escritas o terminadas por otros utilizando el nombre de Harold Robbins.


Las que se presentan en esta nota, algunos renglones más abajo, corresponden a esos primeros años. En lo personal, desde que leí la primera, No amarás a un extraño, las novelas de Harold Robbins se convirtieron en una adicción, hasta que ese entusiasmo fue decreciendo a partir de la primera decena, hasta llegar un momento en que decidí no leer más y quedarme con el recuerdo de sus magníficas primeras creaciones.


Es lectura de entretenimiento, no pretendamos más, pero que interesantes son las tramas, como por ejemplo la descripción de cómo era la vida en Nueva York en la primera mitad del siglo veinte, y su apasionante relato del nacimiento del cine sonoro en Traficantes de sueños.


Desconozco si algún sello editorial ha reeditado esos primeros libros de Robbins, pero si así fuera, los lectores de best-sellers que no lo han conocido seguramente no quedarán defraudados CON ESOS TITULOS INICIALES, porque el resto es para olvidar.


En la actualidad, muchos escritores de best-sellers deberían leer las novelas de Robbins, todo un manual sobre como se mantiene el interés del lector sin complicarle mucho la vida, cuando lo único que pretende es un momento de esparcimiento. Francis Kane o Harold Rubin, más conocido como Harold Robbins, nació en Nueva York el 21 de mayo de 1916 y murió el 14 de octubre de 1997.

Títulos para recomendar

NO AMARÁS A UN EXTRAÑO (1948)

Muy bueno
Su primer libro, No amaras a un extraño (1948), estaba basado en su propia vida en el orfanato y en las calles de Nueva York. Lo escribió para ganar una apuesta de 100 dólares con un directivo de Universal Pictures y demostrarle que era capaz de escribir un guión más interesante que lo que se hacía en ese momento en la meca del cine. Resultó ser un best-seller de gran tirada al que le siguieron más de 22, muchos de los cuales fueron llevados al cine con el correspondiente éxito taquillero.

Así comienza
Mrs. Cozzolina probó la sopa y se relamió los labios. Estaba rica, espesa, en su justo punto de tomate y ajo; sabía a gloria. Con un suspiro, se acercó a la mesa en la que había estado rellenando raviolis con pollo picado. Había sido un largo y caluroso día de junio, pero ahora el aire ya se notaba húmedo y oscurecía, por lo que tuvo que encender la luz de la cocina.
*

TRAFICANTES DE SUEÑOS (1949)
Muy bueno
Harold Robbins sitúa la novela en un período fascinante de la historia: la creación de Hollywood, el mundo de los sueños. Para ello hace un despliegue estructural importante: el pasado y el presente se alternan entre sí del mismo modo que un narrador omnisciente sucede al punto de vista del protagonista de la novela, Johnny Edge. La trama es amplia y prolija y fascinante: la creación de un mundo desde la nada gracias al esfuerzo de una serie de tipos absolutamente enloquecidos por la fiebre del éxito.
*


LOS AVENTUREROS (1966)
Muy bueno
Diogénes Alejandro Xenos, el protagonista de esta novela, quedó marcado desde su niñez por la muerte de su familia a manos de los bandoleros de Corteguy, país inaginario de América del Sur. Con el tiempo, Diógenes Alejandro se convierte en un playboy internacional, en un misterioso aventurero cosmopolita. Xenos llega a introducirse en las altas esferas de Hollywood, así como en el complejo mundo de las poderosas multinacionales, lo cual le lleva a vivir situaciones en grado sumo excitantes y a tratar con mujeres de singular hermosura.
*
UNA LAPIDA PARA DANNY FISHER (1952)
Bueno
Es la trágica historia de un hombre, comenzando como niño inocente, pasando a una adolescencia difícil por la situación de su familia a causa de la depresión económica de la década de los 20. Las dificultades económicas y problemas con su padre lo obligan a abandonar su hogar, y problemas con la mafia lo obligan a abandonar su carrera de boxeo. Sobreviviendo, dejando de ser un niño, después se ve con una esposa a quien lucha por mantener. Después de perder a su hija de meses de edad, se ve envuelto en graves problemas. Obtiene ayuda de un amigo, y logra salir adelante, pero se convierte en una persona vacía, que busca el dinero a toda costa. El día que nace su segundo hijo se da cuenta de muchos errores, y el sacrificio para enmendarlos.

*

1 comentario:

flaco dijo...

Es un grande Harold..