2 de diciembre de 2011

El capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte)

Género: Novela
Páginas: 248
Año: 1996
*
Bueno
Se nota que Alejandro Dumas es uno de los escritores que más ha influido en la obra de Arturo Pérez-Reverte. Esta novela, que inicia la saga del capitán Alatriste, parece haber sido escrita en la época en la que sitúa la acción: el Siglo de Oro español, y más precisamente el Madrid del siglo XVII.

Con un argumento simple, el lector simpatiza rápidamente con este caballero que se gana la vida como espadachín a sueldo, y se sumerge en las intrigas palaciegas. La mención reiterada y apariciones esporádicas de nombres trascendentales de la cultura española, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo, le da más brillo a esta recreación histórica.

La novela se lee con interés, sobre todo por parte de aquellos a quienes nos interesa ese tramo de la fascinante historia de España y sus personajes más relevantes. Es indudable que el autor se ha preparado concienzudamente y conoce el tema como pocos.

Argumento
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables. (Fragmento extraído de la página web de Arturo Pérez-Reverte)
*

No hay comentarios: