27 de noviembre de 2011

Periodismo de lujo

Todos recordamos el horror de las Torres Gemelas, en aquel 11 de septiembre de 2001, una fecha ya insertada en las efemérides de los acontecimientos  trascendentes en la historia de la humanidad.

Las miles -o millones- de fotografías ayudan a revivir ese hecho que conmocionó al mundo. El impacto visual es directo, sacude la sensibilidad de quienes las observan, independientemente de los sentimientos que puedan despertar en cada uno.

Más difícil es transmitir esas sensaciones a través de la palabra escrita; requiere mayor esfuerzo que el de tomar una fotografía. Muchos, sin embargo, lo lograron, y lo que quiero destacar hoy es precisamente un extenso artículo firmado por el hoy exitoso escritor catalán Carlos Ruíz Zafón, el autor de la trilogía La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo (será tetralogía cuando escriba el cuarto libro de la serie).

Pues bien, recuerdo que el artículo de Ruíz Zafón, escrito un año después de la tragedia y en el que reconstruye esa jornada fatídica, me pareció una pieza magistral de periodismo-literatura. En ese momento, contrario a lo que es mi costumbre, no guardé la copia, algo de lo que luego me arrepentí, pues quería volver a leerlo.

Hoy se me presentó la oportunidad de reencontrarme con ese texto magnífico sobre la crónica de unas horas que conmovieron al mundo, reconstruidas a través de relatos de supervivientes a los que Carlos Ruíz Zafón les dio forma apelando a sus dotes de gran periodista y escritor. Me pareció una buena idea compartir ese notable artículo que forma parte de un suplemento especial del diario EL PAIS. Para quienes no puedan tener la versión escrita, pueden leer la copia digital en esta dirección de Internet: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/York/ano/elpepucul/20111124elpepucul_44/Tes .
*


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/York/ano/elpepucul/20111124elpepucul_44/Tes

No hay comentarios: