19 de enero de 2012

La biblioteca personal (II)

Los cimientos

Igual que en la construcción de un edificio, para armar una biblioteca personal que se precie, hay que colocar buenos cimientos para que el resultado final sea el mejor posible. Esta metáfora es muy fácil de entender y no requiere explicaciones. A medida que vayamos incorporando los libros y, sobre todo, cuando comencemos a leerlos, surgirán inevitablemente dudas sobre algunas palabras y su significado.

Sería muy frustrante quedarnos "empantanados" sin contar con las herramientas para aclarar nuestras dudas. Esto es algo que debemos solucionar desde un principio, así que lo primero será incorporar a la biblioteca, después de la enciclopedia, un buen diccionario de castellano y, como complementos muy útiles, otros de Inglés-Español y de solo inglés. No olvidemos que esto está pensando para que los niños crezcan con la mejor formación que podamos darles, y el idioma inglés les será muy necesario en el futuro inmediato.

Todos los volúmenes que se sugieren aquí son libros que forman parte de mi biblioteca personal o que, especialmente los correspondientes a la narrativa, los he leído en algún momento. A veces se puede recomendar algo que no se conoce, pero sería "tocar de oídas" y eso, me parece, no es lo más correcto.


5. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Otro diccionario absolutamente recomendables es el de María Moliner, que también tengo.
6. DICCIONARIO SPANISH/ENGLISH  (Hay muchos para elegir. Yo tengo el Simon & Schuster's)
7. DICCIONARIO INGLÉS (Yo tengo el Oxford Advanced)

Sabemos que la información que contienen estos volúmenes se puede obtener en Internet, pero tal vez no siempre la PC esté conectada a la red y, además, piensen en lo que bien que lucen en una biblioteca, aparte de su utilidad. 

Estas sugerencias son los cimientos esenciales de una biblioteca. Cada uno puede agregar otros tomos que interesen especialmente. En una próxima entrada comenzaremos a referirnos a algunas de las grandes obras de la literatura universal que no deberían faltar.
*

No hay comentarios: