13 de enero de 2012

Zugzwang (Ronan Bennett)




Género: Intriga, Suspenso
Páginas: 272
Año: 2006
*
Bueno

Sabía poco y nada acerca de esta novela y su autor, el irlandés Ronan Bennett; lo mismo me ocurre con tantos y tantos escritores y sus obras, como es perfectamente entendible. Me decidí a leerlo porque todo lo que tenga que ver con el ajedrez me interesa, y como en alguna reseña que había visto por ahí se daba esa conexión...pues a la carga!


La novela me resultó bastante interesante, aunque lo relativo al ajedrez ocupa un plano secundario en la trama. Estamos en San Petersburgo, Rusia, en 1914, poco antes de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa. Un psiquiatra, Otto Spethmann,  tiene como paciente a un conocido y conflictuado jugador de ajedrez que se prepara para disputar un importante torneo.

Un prominente periodista es asesinado y cinco días después un revolucionario relacionado con la muerte de aquel corre la misma suerte. En su poder se encuentra una tarjeta del doctor Spethmann, quién a raíz de ello recibe la visita de la policía. El médico afirma no conocer a ninguna de las víctimas y tampoco sospecha que su paciente, el ajedrecista famoso es parte fundamental de un complot para asesinar al zar Alejandro II.

Tanto el médico como el jugador de ajedrez son ajenos totalmente a esa conspiración, mientras a su alrededor se van desencadenando los hechos hasta arribar a un final que obviamente no revelaremos. No falta el romance, la acción y la intriga, condimentos de toda novela que busque captar la atención del lector. En mi caso lo consiguió ya que fue leída en dos días.

Zugzwang es un término ajedrecístico. Del alemán Zug (movimiento) y Zwang (exigencia, obligación), se emplea para describir una posición en que uno de los jugadores no tiene defensa posible: cualquier jugada que haga significará su derrota.
*

No hay comentarios: