9 de enero de 2012

El lago (Steve Alten)


Género: Ciencia ficción
Páginas: 432
Año: 2005
Título original: The loch
Traducción: Eduardo G. Murillo
*

Regular

Comencé a leerlo por curiosidad pero intuía que iba a ser un entretenimiento livianito, para pasar el rato, como suele decirse. No esperaba nada distinto a lo que me encontré, y sin embargo llegué hasta el final, sobre todo para ver como se las ingeniaba el autor para resolver este misterio/mito/leyenda sobre el llamado Monstruo del Lago Ness.

Hace años que de tanto en tanto aparece en los periódicos algún breve despacho con declaraciones de testigos que afirman haber visto a esa extraña criatura que a la postre, parece ser solo un reclamo turístico para atraer visitantes a ese lugar de Escocia. Ninguna institución científica se ha tomado en serio la supuesta presencia de "Nessie" en las frías aguas del lago Ness.

El tema era bocatto di cardenale para un escritor con imaginación delirante como Steve Alten, que ya me había castigado hace un tiempo con su particular visión sobre el Testamento Maya, que anuncia el fin del mundo para fines de este año. Aquel ni siquiera pude terminarlo, pero este sí, aunque sólo sea como despedida al amigo Alten de mi lista de espera.

Sin nadie que lo contradiga, Alten se lanza a inventar anguilas gigantes,  y un monstruo con cabeza del tamaño de un automóvil, que tiene predilección por la carne humana. El héroe de turno, el biólogo Zach Wallace, se lanza a la tarea de investigar si Nessie es mito o realidad, y de paso curarse del trauma que sufrió cuando era niño, en esas mismas aguas, en las que estuvo técnicamente muerto (ahogado) durante varios minutos.

El autor, ya completamente desbocado, introduce en la trama la presencia de una oscura orden medieval... claro!, la de los caballeros templarios, y como si fuera poco, resulta que el joven biólogo es descendiente directo del héroe escocés William Wallace, el mismo que personificó Mel Gibson en la película Braveheart.

Basta! Señor Steve Alten, mucho gusto y hasta nunca!
*


No hay comentarios: