20 de febrero de 2012

CINE - El capitán Blood (1935)

Requisitos para ocupar este espacio: que la película sea en blanco y negro, y tenga por lo menos 50 años

Género:     Aventuras
Año:          1935
Duración: 114 minutos
Basada en: El capitán Blood (Rafael Sabatini)

Estamos hablando de una película filmada en 1935, hace 77 años! y después de verla por segunda vez con un intervalo de medio siglo, la misma me produce un  cúmulo de sentimientos encontrados.

Los "bieeen!" de esos años juveniles cuando íbamos al cine a ver el clásico enfrentamiento entre "buenos" y "malos" según nos los presentaban los realizadores, son reemplazados ahora -es lógico- por una actitud más reflexiva intentando que nadie nos venda "pescado podrido", como suele decirse.



Hollywood comenzaba su auge como fábrica de sueños y producción masiva de películas de todo tipo. Las de acción y aventuras tuvieron su cuota importante con la exaltación patriotera de todo lo que fuese estadounidense o inglés. En esta tesitura debería juzgarse esta producción, y determinar si alcanzó uno de sus propósitos, el de entretener. Eso sí, deberíamos cubrir con un manto piadoso la falta de rigor histórico en cuanto a nombres de reyes.

Como película de aventuras puede calificarse de excelente o muy buena, con el debut de Errol Flynn (todavía no se había dejado crecer su estilizado bigote), haciendo pareja con Olivia de Havilland. Se ve que había una buena compenetración entre ambos porque después coprotagonizaron otras producciones. También está el clásico "villano" que los secundó en otras películas, Basil Rathbone.


Basada en la novela de Rafael Sabatini (Scaramouche y El halcón del mar), Errol Flynn personifica a un médico irlandés que es llevado injustamente como esclavo a la posesión inglesa de Port Royal, en el Caribe. Como es de imaginar, se escapa de su encierro y se convierte en ladrón y pirata al mando de un velero español del que se apodera. Tras una relación de amor y odio con la hija del gobernador de Port Royal (Olivia de Havilland), finalmente el capitán Blood es indultado por el nuevo rey de Inglaterra, Guillermo de Orange, y el amor triunfa una vez más.

La realización es impecable si tenemos en cuenta la modestia de recursos técnicos que el cine tenía en esos años. La película pretende exaltar los valores de la libertad y la justicia frente a la esclavitud, un propósito loable y totalmente previsible. 
*

No hay comentarios: