24 de enero de 2016

Arenas movedizas (Henning Mankell)

- Libro nro. 366 leído en este blog -

Género:  Novela   
Año:          2015
Páginas:  376
Traducción:  (del sueco) Carmen Montes Cano
Editorial: Tusquets
*
Valoración:   Muy bueno      
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Este libro de memorias y recuerdos es la despedida de Henning Mankell. Sabedor de que padecía un cáncer incurable, dedicó lo que le quedaba de vida a compartir con sus lectores una serie de vivencias y dudas existenciales que va exponiendo sin ningún orden cronológico. Aborda la religión, la injusticia, las desigualdades sociales, los miedos... Para quienes lo hemos seguido a lo largo de su obra (leí 38 de sus libros) éste, el último, tiene un valor especial. ¿Querrá, tal vez, que lo recordemos como una persona que hasta el último instante, luchó por sus ideales? Es una pena que se haya ido con apenas 68 años. Descanse en paz. 
JT
*
Sinopsis 
Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso. Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no nec esariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim... Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.
*

El autor 

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-Göteborg, 2015)










*

No hay comentarios: