1 de febrero de 2012

La biblioteca personal (V)

Julio Verne 
Llevados por la inagotable imaginación de Julio Verne, viajamos a la Luna y hasta el centro de la Tierra, hicimos Veinte mil leguas de viaje submarino, dimos La vuelta al mundo en 80 días y vivimos cien aventuras más, todas apasionantes e inolvidables.

Viendo la lista de las novelas escritas por Julio Verne, es imposible no sentir admiración y también agradecimiento por haber abierto nuestras mentes juveniles a otros lugares y otras gentes en aquellos días en los que ni la televisión ni los juegos electrónicos absorbían nuestras horas libres después del estudio o el trabajo.

Y ya que mencionamos la televisión, recordemos que la aparición de este producto tecnológico fue anticipado por Verne en sus novelas, junto con el helicóptero, el submarino y las naves espaciales, ¡casi nada!. Nacido el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia, es considerado también uno de los padres de la ciencia ficción, juntamente con H.G. Wells, el autor de La guerra de los mundos y La máquina del tiempo.

Se comprende que hoy en día, los libros compiten con otros medios de entretenimiento que requieren muy poco esfuerzo de concentración, a diferencia de la lectura, que exige más esfuerzo, pero a cambio, estimula la imaginación y nos ayuda a entendernos y comunicarnos mejor, con menos faltas de ortografía!

Estos cuatro títulos que sugerimos aquí son apenas una muestra de su vasta producción. Debemos constreñirnos para que la biblioteca sea variada. Con Julio Verne la aventura está garantizada, aunque la ingenuidad de alguna de sus novelas (De la Tierra a la Luna, o Viaje al centro de la Tierra), nos provoquen risa; es necesario tener en cuenta la época en que fueron escritas.


16. Cinco semanas en globo
17. Veinte mil leguas de viaje submarino
18. La vuelta al mundo en 80 días
19. Miguel Strogoff, el correo del zar

Cinco semanas en globo - Fue publicada el 31 de enero de 1863. Es su primera novela y una de las pocas que no fueron serializadas. Aparecen ya los «ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y descripciones técnicas, geográficas e históricas. En aquella época, el continente africano era poco conocido para los europeos.


Veinte mil leguas de viaje submarino - Obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus. La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense que busca dar caza a un extraño cetáceo, que había ocasionado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones.


La vuelta al mundo en 80 días - Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Picaporte constituyen uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas. El flemático caballero inglés Phileas Fogg apuesta a sus colegas del Reform Club, que dará la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX.

Miguel Strogoff - En plena invasión tártara de Rusia, un correo del Zar es obligado a recorrer Siberia para advertir de la invasión, a la vez que debe evitar ser reconocido por su madre y ha de esconder sus sentimientos hacia una joven a la que conoce durante el trayecto.
*

1 comentario:

Unknown dijo...

YA entramos en materia, mi escritor favorito, tengo casi 60 titulos , aún muchos no leidos, titulos conocidos y titulos totalmente desconocidos para los no vernianos, por ejemplo un titulo desconocido es el Tio Robinsón, otro titulo San Carlos y otros relatos, etc, etc.

Recomiendo visitar mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com