8 de febrero de 2012

CINE - Laura (1942)

Requisitos para ocupar este espacio: que la película sea en blanco y negro, y tenga por lo menos 50 años.
Género:    Suspenso
Año:        1944
Duración: 88 minutos
Adaptación de novela de Vera Caspary



Otra excursión por el túnel del tiempo para reencontrarnos con un gran director en una de sus películas más elogiadas. Laura (Gene Tierney) es una bella y enigmática mujer que es asesinada en su piso. Aparece inmediatamente en escena el teniente de policía (Dana Andrews) designado para investigar el caso, y los sospechosos de siempre: el prometido de la joven (Vincent Price), un conocido periodista entrado en años, obsesionado por Laura (Clifton Webb), y en un plano secundario, la criada de la mujer.

Pero no todo es lo que parece.

El teniente de policía inicia su investigación y poco a poco va conociendo detalles de la personalidad de Laura a través del flashback, en sus relaciones con el prometido y el veterano periodista. Al mismo tiempo, la belleza de Laura y lo que escucha sobre ella, crean en el policía un enamoramiento necrofílico. Al promediar la película ocurre un hecho que cambia completamente la situación. El suspenso, como debe ocurrir en este género, se mantiene hasta casi el final.

La investigación, en la que privan los celos y la obsesión,  es más bien psicológica, exenta de los tecnicismos que pueden verse en algunas series de la actualidad (CSI, etc.), lo cual es de agradecer.

El trabajo actoral es correcto sin puntos sobresalientes. Lo mejor es la fotografía en blanco  y negro de Joseph LaShelle,  y el guión. Intentamos ser benevolentes y comprensivos, pero por momentos causa hilaridad la moda masculina de esos años, con pantalones anchos, holgados y bien por arriba de la cintura. De todas maneras todo va de acuerdo con la época.

Ganó el Oscar a la mejor fotografía (Joseph LaShelle) y tuvo otras cinco nominaciones.

OTRAS PELÍCULAS EN ESTE ESPACIO:

La barrera invisible (Gentleman Agreement's)
Anatomía de un asesinato
*


No hay comentarios: