14 de marzo de 2012

CINE - Bienvenido Mister Marshall (1952)

Género: Comedia costumbrista
Año:       1952
Duración: 78 minutos
Actores: José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla
Dirección: Luis García Berlanga

¡Excelente!

Qué gran acierto personal el haberme zambullido en esta retrospectiva del cine de antes. Cuantas maravillas, algunas olvidadas, guardan los rollos de celuloide que acumulan polvo en algunas estanterías. Esto lo tomo como expiación del "pecado" de no haberlas visto antes, como por ejemplo esta obra maestra  que es "Bienvenido Mister Marshall".

Por cierto, no estoy descubriendo nada ya que esta película fue elogiada unánimemente y recibió numerosos y merecidos premios. Pero como dicen que hay un momento para cada cosa, este parece haber sido el mío.

Desde el comienzo mismo me hizo recordar aquellas formidables películas costumbristas del cine italiano de posguerra y sus maravillosos actores, casi todos desaparecidos ya físicamente pero inolvidables.  

En esta pintura de la España rural y pueblerina, hecha en tono de comedia, es difícil no emocionarse con la actuación magistral de un veterano actor español, José Isbert, en su recreación del alcalde sordo de un pequeño pueblo de provincia que se prepara para recibir la visita de "los americanos" y la consiguiente lluvia de dólares en el marco de su famoso "Plan Marshall".

Con un elenco de actores que no desentona (notable Manolo Morán), el director Luis García Berlanga arma un escenario perfecto en el que se mueven sus variopintos personajes, que van desde el mencionado alcalde, el cura, el boticario, comerciantes y demás representantes de las fuerzas vivas, hasta los agricultores. Una mención especial para estos últimos, cuyos rostros son mostrados con una técnica fotográfica excepcional en el manejo de luces y sombras. Cada escena es un regalo para la vista. 

Con todos estos personajes, Berlanga expone la idiosincracia de este pueblo desde el punto de vista social, y va recreando los estados de ánimo: expectativa, ilusión, decepción y resignación, en apenas 78 minutos de película. Se esboza también lo que ocurría en España en esos años, el aperturismo inicial del régimen franquista hacia el resto del mundo, en especial Estados Unidos. Hay escenas memorables, pero la del discurso del alcalde sordo desde los balcones del Ayuntamiento se lleva las palmas. 

La anécdota es simple; son los años en que Estados Unidos lanza el llamado Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de Europa Occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. En el pueblo de Villa del Río se enteran de que "los americanos" pasarán por allí. Comienzan entonces febriles preparativos dirigidos por el singular alcalde quién incluso toma nota de lo que cada uno quiere pedirle a los visitantes. Se arma un escenario con guirnaldas y carteles de bienvenida (Welcome). Todo el mundo está convulsionado ante el acontecimiento. Llega el día, llegan los americanos... pero ocurre lo que nadie esperaba.

*

No hay comentarios: