3 de junio de 2012

El traje gris (Andrea Camilleri)

Género:     Novela
Año:           2008
Páginas:     156
Título original: Il tailleur grigio
Traducción:      María Antonia Pagés
Valoración:  Muy bueno


*
Si el bueno de Andrea Camilleri se propuso (estamos fantaseando) escribir una novela que se leyera de un tirón, lo logró plenamente con El traje gris. Tres horas de playa bajo el sol bastaron para que el “venerable” escritor italiano de 86 años, volviera a deleitarme  con este fresco sobre las relaciones conyugales entre un viudo de alrededor de 60 años y su esposa, también viuda, pero de 30.

Con una profusión de diálogos breves, precisos y contundentes –un esquema que suele agilizar la lectura de una novela, el creador del comisario Salvo Montalbano, le da esta vez un descanso a su célebre personaje y nos habla de la difícil relación de pareja cuando la diferencia de edades es tan dispar.

En el comienzo de la novela, Camilleri introduce como elementos de intriga tres cartas anónimas –una anunciándole que su esposa le es infiel- y la enigmática referencia al traje gris, prenda que su joven esposa viste en circunstancias muy especiales.

El lector imagina lo que se viene: infidelidades reiteradas por parte de la voluptuosa mujer, pero el atractivo de la novela es ver –o leer- como el marido, flamante jubilado, enfrenta y “acepta” esa situación. Claro que no diremos ni una palabra de cómo se llega al final ni cual es el desenlace.

Con los extractos de opiniones que se publican a continuación, se puede ahondar más en el contenido del libro y tomar una decisión sobre si merece ser leído; en definitiva, a esto apuntan estas páginas.
J.T.
*
Sinopsis
A lo largo de su brillante carrera como profesional al frente de una entidad bancaria siciliana, donde ha demostrado su habilidad para resolver las complejidades financieras en un entorno minado por la mafia, Febo Germosino, el protagonista de esta novela, ha recibido tres cartas anónimas. Ahora, en la primera mañana de su vida de jubilado, las despliega cuidadosamente junto a una caja de cerillas.
Una de ellas, recibida unos años atrás contiene insinuaciones sobre la supuesta infidelidad de su esposa, la joven viuda con la que se casó hace una década. Elegantísima, enigmática, Adele es una espléndida e irresistible femme fatale, como una réplica de las divas americanas del cine en blanco y negro.
Dotada de una sensualidad desinhibida que contrasta con el esmero con el que guarda las apariencias burguesas, Adele ha demostrado ser una esposa entregada a su marido, sólo que, en determinadas ocasiones, viste un viejo traje de chaqueta gris que adquirirá un inquietante simbolismo, cuyo significado convendría no haber desentrañado nunca.
*
Extractos de algunas opiniones

…Esta corta novela tiene por tema la difícil y mentada relación de pareja (ah, tan deseable y tan compleja), en particular cuando entre los consortes hay diferencias grandes de carácter, de objetivos, de nivel de ingresos e incluso de edades. ¿A qué conlleva esto cuando se deja que el azar o el tiempo manejen el hecho conyugal sujeto per se a los permanentes oleajes del diario vivir –vaivenes, caprichos, humores, economía: son sólo algunos cuantos– sin que medie un propósito ni intervención firme y deliberada? Es el presente libro, como bien advierte el escritor, una “historia conyugal”, bien condimentada, añadiría yo.
(iconoclastias.blogspot.com)
---
 La escritura de Camilleri es milimétrica. Traza frases sencillas y contundentes dándonos los datos precisos para llevarnos a su terreno y manteniendo un ritmo acompasado y sagaz para, sin darnos cuenta, atarnos a la historia sin remisión y tener que acabarla sin poder fraccionar su lectura. Es un buen asimilador de rituales, tal como se nos muestra en la liturgia de ver vestir a Adela, esa segunda mujer, y que ella le permite admirar sentado él en una silla en el baño (de ella) y cuyos párrafos están dotados de una sensualidad pocas veces vista en un libro…  (felixmaocho.wordpress.com)
---
…El maestro Camilleri, a sus 86 años, nos vuelve a sorprender con una novela corta, densa y ambigua sobre el amor, el matrimonio, las apariencias, la soledad, la enfermedad y la vejez…  (operasitges.com) .
*
El autor
Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de dieciséis novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.
*

No hay comentarios: