16 de julio de 2012

La princesa de hielo (Camilla Lackberg)

 
Género: Novela, suspenso, nórdica
Año: 2004
Páginas: 368
Título original: Isprinsessan
Traducción: Carmen Montes Cano

Para el blog:          Bueno
Para lectora B.A.:  Bueno

Es indudable que cuando se trata de narrativa nórdica, estoy condicionado por Henning Mankell y su maravillosa saga del comisario Kurt Wallander. Cuando cae en mis manos una novela de algún escritor/a sueco, no puedo evitar la comparación y, hasta el momento, todos/as han perdido por goleada.

Esto no quiere decir que La princesa de hielo me haya parecido una mala novela. Nada de eso. Está correctamente escrita y Camilla Lackberg nos presenta el debut de su pareja de protagonistas –una escritora y un policía- con los que el lector llega a identificarse.

Estos mismos personajes son utilizados por la autora en otros cinco libros, por lo que evidentemente gozan de aceptación popular. Pero la admiración por Mankell y su entrañable comisario Wallander pesa demasiado así que todo lo demás me parece inferior. Cuestión de gustos.
*
Síntesis 
Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro. Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.
*
Fragmentos de algunas opiniones para guía del lector

…Empecé a leer este libro con grandes expectativas, ya que había oído muy buenas críticas sobre él, y previamente me había leído Los gritos del pasado, de la misma autora, que he de reconocer que me encantó. Ambos libros son parecidos, pero tienen las suficientes diferencias como para considerar a La princesa de hielo como un libro bastante mediocre a mi entender. La historia tiene como protagonista a Erika Falck, una escritora que tras el fallecimiento de sus padres ha de volver a su pueblo natal. Allí encuentra el cadáver de su mejor amiga de la infancia, Alex y a partir de aquí se mete ella solita en una truculenta historia en la que intentará descubrir al asesino de su amiga. Por supuesto, ella solita desentrama todo y los demás son tontos perdidos. Primer problema que veo en este libro, aproximadamente las primeras 130 páginas, en dónde la autora va presentando la historia y a los personajes, y que se hacen soporíferas…con 50 páginas de presentación para lo que se quiere decir, ya hubiera bastado, aún no había llegado a la mitad del libro, y ya estaba tremendamente aburrida. http://www.elhojeador.com
-
...Mi opinión: una buena novela de misterio, con unos personajes bien definidos, donde la autora aborda problemas de actualidad, como los conflictos entre padres e hijos y el maltrato. Muy recomendable. http://www.foroxerbar.com
-
...Bueno pues es un libro que como ya os comenté me llamó la atención desde el momento en que lo vi en las estanterías del Carrefour, y efectivamente no me equivoqué puesto que no he tardado nada en leérmelo. En total son 415 páginas, una de ellas más interesante que la anterior, tanto es así que no pude dejar de leer hasta que me lo terminé! Un libro en el que continuamente te están creando dudas acerca de quién es el asesino, para nada es predecible y lo vives tan intensamente como lo protagonistas del libro, intentas descubrir al mismo tiempo que ellos de quién se trata el asesino y te sorprendes al igual que ellos de las cosas que pueden llegar a salir a la luz, cosas espeluznantes que ni por asomo te puedes imaginar pero que a medida que vas leyendo te van encajando todas las piezas. Además me ha gustado mucho la manera en que se explica todo, te explica cada personaje para poder situarlo, de tal manera que entiendes todo aunque vayas perdido intentando averiguar algo... y como ya he dicho te enganchas de una manera increíble, si empiezas no podrás desengancharte hasta llegar al final, que es lo que me ha pasado a mi. (opinión de una lectora en www.ciao.es. 
-
En materia de opiniones, hay de todo en la viña del Señor
*
La autora
*


No hay comentarios: