17 de julio de 2012

Epidemia (Robin Cook)


Género: Novela, tema médico
Año:       1987
Páginas: 263

Para el blog, este libro es: Aceptable

La profesión de escritor le ha redituado a Robin Cook pingües beneficios, sin duda, porque pueden contarse ya por decenas las novelitas que ha escrito siempre sobre temas vinculados con la medicina. Entre la inmensa cantidad de libros que se editan, nunca falta alguno de este médico que alcanzó renombre con “Coma”. A partir del éxito de esa novela, Cook se ha convertido prácticamente en una máquina productora de libros con la medicina como fondo de sus argumentos.

Si se busca un tipo de lectura fácil, entretenida, este escritor suele no defraudar, aunque tengo la impresión de que sus primeras obras son más elaboradas, en un evidente esfuerzo por hacerse un hueco en el mercado editorial. Con tanta experiencia acumulada, no debe serle muy difícil pergeñar alguna trama de la que el lector espera un final feliz, y de seguro que la obtiene.

En este esquema se ubica Epidemia, una más en su larga serie de títulos. Está bien para leer en el tren, en la sala de espera del dentista o en un viaje de avión. Supongo que con eso, él estará conforme; entre tanta competencia de libros mucho más importantes y trascendentes, y también de los otros, no se puede pedir más.

Cook, médico de profesión, explica el por qué de su temática: «Podría escribir artículos sobre temas de medicina, pero la mayoría solo tomará conciencia de estos problemas si se los presentan como una novela».

*
Sinopsis
La doctora Marissa Blumenthal ha empezado a trabajar en el Centro de Control de Enfermedades. Su labor es colaborar en el estudio de enfermedades y epidemias. En su primer trabajo deberá analizar una enfermedad muy extraña: fiebres altas, debilidad, presión arterial baja y sobre todo una altísima mortalidad. Marissa y sus compañeros pronto descubrirán que de alguna forma el virus del Ébola ha aparecido en Estados Unidos y deberán extremar las precauciones para conseguir controlarlo. Por desgracia, no todo acabará ahí, y la doctora Blumenthal descubrirá que nuevos brotes de este mortal virus comienzan a aparecer en muchos hospitales del país. Este será el comienzo de una siniestra conspiración que nuestra protagonista intentará esclarecer mientras lucha por salvar su propia vida.
*
Fragmentos de algunas opiniones 
…El libro se puede leer bastante bien, es entretenido y no esta muy cargado de términos científicos que puedan distraer la atención al leerlo. Si tuviera que darle una puntuación de 0 a 10, le daría un 7. (lectorblogs.blogspot.com.es)
-
..Robin Cook, el autor que hoy pasa a una categoría en la que gloria no hay por mucho que se busque, parece estar obsesionado con temas médicos -y no es sólo que él sea médico, hay una diferencia entre la profesión y la paranoia, creedme-, todas sus obras giran en torno a horribles enfermedades que destruyen a muchísimas personas en poco tiempo, conspiraciones que vienen desde el poder para poner en tela de juicio ciertas situaciones y el típico héroe o heroína que salva la situación después de haber escapado de la muerte siempre por los pelos y más de una vez. He escogido este libro como podría haber elegido cualquier otro del autor, como os digo, todos tratan de lo mismo, sólo hay que cambiar una enfermedad devastadora por otra. En el caso de la de hoy, es el ébola, y la enfermedad en sí, mis queridos lectores, es lo único congruente de toda la novela, porque os aseguro que no cabe en ninguna cabeza el desarrollo de la misma; ¿en qué cabeza cabe que puedan saltarse a la torera la seguridad de un laboratorio de extrema peligrosidad y acabar de rositas cuando estás sola y el gobierno en pleno, con militares incluidos, conspiran contra ti?..... (lasmariposasproducenhuracanes.blogspot.com.es)
*
El autor   

Sitio oficial de Robin Cook  

*

No hay comentarios: