22 de julio de 2012

La gran novela sobre Barcelona (Sergi Pàmies)


(Premio Crítica Serra d'O en 1998)
Género:      Cuentos
Año:           1997
Páginas:      140
Valoración:  Muy bueno



Conocía a Sergi Pàmies como lúcido y ocurrente colaborador (humorista) de un programa de la televisión catalana, pero no había leído ninguno de sus libros. A partir de éste no tardaré mucho en ponerme al día con el resto de su obra, ya que lo que acabo de terminar me ha parecido muy interesante y muy bien escrito.

El título parece estar un poco "descolgado" pero la explicación está en el último de los 15 cuentos, que abordan con originalidad diversos tópicos de la vida cotidiana como el amor, la amistad, los vicios, la muerte, etc. Pude leerlo en su versión original, el catalán, pero la traducción al castellano es excelente. Recomendable.
*
Fragmento de una opinión leída en Internet

...Un gran descubrimiento literario para mí, Sergi Pàmies es un articulista habitual de La Vanguardia, escritor de cuentos y novelas en catalán, traductor del francés y colaborador habitual en programas de radio. En 1986, Quaderns Crema publica la primera compilación de sus cuentos con el título del primero, T’hauria de caure la cara de vergonya; al año siguiente, se publica una segunda recopilación con el nombre de Infecció. Su primera novela, La primera pedra, fue publicada en 1990 y recibió el premio Ícaro del Diario 16; desde esa época, ha colaborado con diferentes medios de comunicación escribiendo guiones paródicos para radio y televisión.
... Su escritura es sencilla y ágil, con tanto gancho que las 122 páginas de la edición en castellano se leen en pocas horas. Algunas frases hacen que el cuerpo se retuerza de angustia, con otras aparece una sonrisa en la cara. Ir al supermercado de compras, el aburrimiento de los domingos, la infidelidad en las parejas, o la obligación de reciclar, dejarán de ser actividades minúsculas al recordar los desenlaces inesperados, inexplicables y trascendentes de los cuentos de Pàmies. Como una radiografía de nuestra cultura urbana, como una manera de descifrar el carácter de los ciudadanos de la ciudad elegida, como una burla a los deseos ocultos de los mortales, o como una prueba de la banalidad de lo cotidiano, este libro supera cualquier definición de Barcelona. (lepisma liblit.com).
*
El autor










*

No hay comentarios: