*
Género: Suspenso, policial
Año: 2011
Páginas: 572
Título original: Glacè
Traducción: Dolors Gallart
Valoración: Muy bueno
Otro autor que debuta en este blog, y lo hace con el pie derecho, por lo menos en mi opinión. Bienvenue Monsieur Minier!. Son las sorpresas, a veces gratas, que depara el sumergirse en lo desconocido, la única manera de descubrir cosas y sensaciones nuevas.
Este "thriller" policíaco reune todos los elementos del género: tiene suspenso, intriga, ritmo, una trama interesante y desarrollada de manera tal que su lectura no aburre en ningún momento. Es de esperar que esta novela tenga una buena acogida para que Bernard Minier prosiga su incipiente carrera de escritor.
Es evidente que se ha seguido el modelo de las novelas nórdicas, por lo menos en cuanto al escenario: un valle en los Pirineos franceses cubierto por la nieve y temperaturas bajo cero. El mismo Minier ha dicho que ha utilizado el esquema escandinavo de novela negra "para tratar de atrapar al lector, centrándose en los personajes y en el contexto social actual". Tal cual: el viento, la nieve, la lluvia, el barro, están presentes en casi todas las páginas, y eso le aporta el beneficio de una buena ambientación, otro punto a favor del autor.
Últimamente estoy teniendo buenas experiencias con escritores franceses.
Sinopsis (contratapa del libro)
Es diciembre de 2008 y el escenario, un profundo valle de los Pirineos. De camino al trabajo, los empleados de una central hidroeléctrica descubren el cuerpo de un caballo decapitado suspendido en la cara helada de la montaña. La investigación del macabro hallazgo es asignada a Martin Servaz, un policía hipocondríaco que siempre actúa guiado por su instinto. Se trata del caso más extraño de toda su carrera. ¿Qué motivos podría tener alguien para asesinar a un caballo a dos mil metros de altitud? Todo indica que este es solo el principio de una larga pesadilla. Ese mismo día, Diane Berg, una joven psicóloga, se inicia en el mundo laboral en el psiquiátrico de la zona. De un modo paralelo, Servaz y Berg se verán involucrados en la vida de los habitantes del valle, esos seres cuyas existencias están marcadas por la soledad, el encierro, los miedos, odios y tormentos interiores. Ese opresivo escenario demostrará la verdad de un viejo dicho: todo lo que se oculta bajo la nieve acaba por emerger con el deshielo; los viejos crímenes terminan por aflorar por mucho tiempo que lleven enterrados.
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario