2 de septiembre de 2012

Reino salvaje (Zane Grey)


Género:         Novela, Western
Año edición: 1975
Páginas:        220

*
Bueno
*
Muy buenas descripciones de los escenarios naturales en los que transcurre la acción de estos tres relatos, que tienen un denominador común: la relación del hombre con el medio y los animales que lo habitan (en este libro, una burra, un lobo y un par de orcas).

Es el tipo de lectura que nos proporcionaba esparcimiento en nuestros años juveniles, pero puede leerse a cualquier edad y en cualquier momento; la naturaleza se muestra aquí en todo su esplendor. Estas novelitas del Oeste son eternas.
*
SINOPSIS DE LOS TRES RELATOS
La burra de Tappan
Jenet, era una burra de aspecto tan enfermizo que Tappan, el buscador de oro, creyó en seguida, nada más nacer, que no sobreviviría. Pero no siendo capaz de abandonarla a su suerte, ni de matarla, decidió quedarse unos días más junto al pozo en que se había detenido, hasta que el animal tuviera fuerzas suficientes para viajar. Poco podía imaginarse Tappan que ésta iba a ser una de las decisiones más importantes de toda su vida.
*
El rastreador
Bill Everett, un peón de las montañas, fue el primero en ver aquel lobo. Empezó a llamarle Old Gray y éste fue el nombre con que todos se refirieron en lo sucesivo al animal. De vez en cuando circulaban en los campamentos y en las poblaciones relatos sobre los hechos de Old Gray. Era un lobo carnicero. Muchos vaqueros y cazadores se lanzaron tras su rastro acompañados de perros. Aunque lo hicieron abandonar los sitios en que se escondía, persiguiéndolo por las montañas, no lograron cogerlo. Los tramperos que se movían entre Cibeque y Monte Wilson se esforzaron también por acabar con el lobo. Nunca se oyó decir que Old Gray hubiera tocado una sola trampa.
*
Los extraños socios de Bahía Two Fold 
Zane Grey dijo en cierta ocasión de este relato que era «la más grande de todas las historias de pesca que había oído referir». Esta historia se centra principalmente en las ballenas y los hombres dedicados a su captura, pudiendo ser considerada una de las más verídicas entre cuantas han sido escritas.
*

El autor

Zane Grey
(Zanesville, Ohio, 31 de enero de 1872 - Altadena, California, 23 de octubre de 1939) fue un escritor estadounidense que convirtió las novelas del Oeste en un género muy popular. Su nombre auténtico era Pearl Zane Gray. Más adelante prescindiría de su primer nombre, y su familia cambiaría el apellido de `Gray` a `Grey`. Se educó en su localidad natal, Zanesville, una ciudad fundada por su antepasado materno Ebenezer Zane.

Mientras ejercía como dentista, conoció, en una de sus excursiones a Lackawaxen, en Pensilvania, donde acudía con frecuencia para pescar en el río Delaware, a su futura esposa, Lina Roth, más conocida como `Dolly`. Con su ayuda, y los recursos económicos que le proporcionaba la herencia familiar, empezó a dedicarse plenamente a la escritura.

Publicó su primer relato en 1902. En 1905 contrajo matrimonio con `Dolly`, y la joven pareja estableció su residencia en una granja de Lackawaxen. En tanto que su esposa permanecía en el hogar, encargándose de la carrera literaria del autor y educando a sus hijos, Grey pasaba a menudo largas temporadas fuera de casa, pescando, escribiendo y pasando el tiempo con numerosas amantes.

El interés de Zane Grey por el Lejano Oeste se inició en 1907, cuando llevó a cabo con un amigo una expedición para cazar pumas en Arizona. A lo largo de su vida escribiría unos sesenta libros de aventuras del Oeste, de las que llegó a vender millones de ejemplares. Sus obras más importantes fueron El caballo salvaje, La herencia del desierto, El cazador de pumas o Los jinetes de la pradera roja.
*

No hay comentarios: