5 de septiembre de 2012

La apelación (John Grisham)


Género:   Novela, thriller judicial
Año:        2008
Páginas:   471
Título original:  The Appeal
Traducción: Laura Martín de Dios
Valoración: Bueno




Si se ha leído uno o más libros de John Grisham, es fácil imaginar con qué nos vamos a encontrar. Salas de Tribunal, abogados, fiscales, apelaciones, etc., son los ingredientes que conforman casi toda su producción literaria, así que no hay lugar a sorpresas. Desde su primera novela, Tiempo de matar, y pasando por El cliente, La tapadera, El informe Pelícano y otras, este abogado devenido a escritor produce libros aparentemente sin mucho esfuerzo porque el esquema es siempre el mismo, con los matices para cada caso. Sí así le va tan bien, para qué cambiar?

Después de su primer libro, que tuvo excelente aceptación, Grisham firmó con su editorial un contrato millonario por otras seis novelas, a razón de una por año. Esto "abarata" un poco el concepto que se pueda tener por alguien que produce libros bajo este sistema. El autor habrá entendido que esta es una buena manera de ganarse la vida, así que adelante! Ya lleva escritas unas veinte novelas.

La apelación es entretenido y con final previsible, aunque en esta oportunidad el desenlace no es el que esperaba. Si estos libros de temas legales interesan al lector, seguramente no se verá decepcionado.
*
Sinopsis
En una abarrotada sala de un tribunal del estado de Mississippi el jurado pronuncia un veredicto totalmente inesperado: declara culpable a una empresa química por realizar vertidos tóxicos en el sistema de colnducción de agua potable de la ciudad, lo que ha provocado la incidencia de cáncer más alta de la historia. La empresa apela al Tribunal Supremo del estado, cuyos nueve jueces deberán confirmar o revocar el veredicto. Carl Trudeau, ell propietario de la empresa, no confía en que emitan un fallo favorable para él e investiga a cada juez. Aprovechando que hay una vacante en el Tribunal, decide presentar su propio candidato, aunque le cueste unos cuantos millones de dólares. Para eso se pone en contacto con una empresa que le selecciona un abogado joven y maleable. Le financian, le promocionan y le moldean a su gusto para que llegue a convertirse en juez del Tribunal Supremo. Su juez del Tribunal Supremo.
*
El autor
John Ray Grisham (Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos, 8 de febrero de 1955) es conocido por sus thrillers judiciales, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas.
En 1984 en la corte de Hernando, Misisipi, Grisham presenció el terrible testimonio de una víctima de violación de sólo 12 años. En su tiempo libre y como afición, Grisham empezó a trabajar en su primera novela, en la que exploraba qué hubiese sucedido si el padre de la víctima hubiese asesinado a sus agresores. Ocupó tres años en la escritura de Tiempo de matar. Inicialmente rechazado por varias editoriales, fue comprado por Wynwood Press, que realizó una modesta impresión de 5.000 ejemplares y lo publicó en junio de 1988. Al día siguiente de terminar Tiempo de matar, empezó a trabajar en otra novela, la historia de un joven abogado atraído a un aparentemente perfecto bufete que no era lo que parecía. Esa segunda novela, La tapadera, se convirtió en el libro más vendido de 1991. Grisham continuó produciendo al menos un libro por año, muchos de los cuales fueron bestsellers.
*


No hay comentarios: