9 de junio de 2017

Conclave (Robert Harris)

.- Libro nro. 424 leído en este blog -


Género: Intriga 
Año: 2017
Páginas: 336

Título original:  Conclave
Traducción:  Raúl García Campos

Títulos leídos de este autor: 3

Valoración:   Muy bueno

OPINIÓN DEL BLOG
Independientemente de lo que uno crea o de deje de creer, es una novela interesante. Todo transcurre dentro de los muros del Vaticano y gira en torno al proceso de sucesión del Papa que acaba de morir. Ese día precisamente se inicia la trama de esta novela que nos revela todo lo que ocurre (o podría ocurrir) a lo largo de los días en que 118 cardenales deben decidir quién será el nuevo Pontífice.

Como se trata de una ficción, cada uno puede pensar que lo que se cuenta aquí es verosímil o difícil de creer. De todas maneras, es interesante conocer como se desarrolla ese proceso en el que abundan las intrigas, delaciones, chantajes, mentiras y una sorda lucha por alcanzar el poder (y en algunos casos la riqueza) entre las “Eminencias” que aspirar a convertirse, cada uno de ellos, en el sucesor de Pedro.

El autor, seguramente bien informado a juzgar por la extensa bibliografía que afirmar haber consultado), describe la parafernalia y el boato que rodea a las votaciones que determinarán si la chimenea expulsa el humo negro de votación fallida, o el blanco de “Habemus Papam”. Lectura fácil y entretenida con un final inesperado.
*
(Fragmento tomado de religionenlibertad.com) .... Volviendo a la novela, Harris ante todo ha querido hacer una novela respetuosa que se ajuste a la realidad y que se aleja de los prejuicios. Toda la acción de la trama se centra en la Capilla Sixtina y en la Casa Santa Marta y describe a los cardenales como personas sabias pero con dudas y sufrimientos Para él, el punto central de la novela es que existe una gran diferencia entre la Iglesia y el mundo secular por lo que no puede compararse un Cónclave con unas elecciones al uso. Por ello, confiesa que abordar el funcionamiento del cónclave desde el exterior hubiera sido un error....
*

SINOPSIS
El Papa ha muerto. En la Capilla Sixtina, a puerta cerrada, ciento dieciocho cardenales procedentes de todos los rincones del globo emitirán su voto en la elección más secreta del mundo. Son hombres de fe. Pero tienen ambiciones. Y rivales. En las próximas setenta y dos horas uno de ellos se convertirá en el líder espiritual con más poder de la tierra.
*

EL AUTOR
Robert Dennis Harris (7 de marzo de 1957, Nottingham) es un escritor británico de novelas superventas. Antiguo reportero y periodista de la BBC, está especializado en thrillers históricos destacados por sus logros literarios. Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas. Harris pasó su infancia en una pequeña casa alquilada en un bloque del consejo de Nottingham. Su ambición de convertirse en escritor surgió a temprana edad, a partir de visitas a la planta impresora local donde su padre trabajaba.



*

No hay comentarios: