4 de noviembre de 2012

Salamina (Javier Negrete)


Género:    Novela, Historia
Año:        2007
Páginas:   566
Leída en formato libro

Muy bueno

Si al lector le gusta la Historia contada en forma novelada, este libro de Javier Negrete no lo defraudará. Improba tarea habrá tenido este profesor de griego y de filología clásica para documentarse sobre la Antigua Grecia y entremezclar personajes reales con otros producto de su imaginación, para fundirlos en esta magnífica obra que nos permite aprender mucho acerca de como era la vida en la cuna de la civilización.

A lo largo de 566 páginas de renglones apretados y letra pequeña, el lector llega a la última con la satisfacción de haber leído un buen libro, y mucho es de agradecer también que haya reservado las doce últimas páginas para explicar que hay de verdadero y de ficción en la novela que acabamos de leer. Así, tenemos los dos ángulos: el del novelista y el del historiador.

Todas las críticas que he leído sobre Salamina son altamente elogiosas y no les falta razón. Algo que merece destacarse: ninguna novela de las que leí hasta el presente me había hecho ir tantas veces al diccionario para buscar el significado de términos que no conocía; claro que esto depende de la formación que tenga el lector. Tal vez habrá quién no quiere mencionar esto, pero que una novela te ayude a enriquecer tu vocabulario es algo que no se da todos los días.
*
Sinopis   (Contratapa del libro)
Siglo V a.C. La joven democracia ateniense se enfrenta a un terrible desafío. El gigantesco Imperio Persa pretende destruir Atenas y conquistar Grecia. En ese momento decisivo aparecerá un hombre, un genio, un visionario: Temístocles. Él será el hilo conductor de esta novela que, cimentada en la historia, tiene el aliento de la tragedia y la fuerza de la épica. Desde la carga suicidad de los atenienses en Maratón a la batalla de las Termópilas, pasando por la fabulosa ciudad de Babilonia, todos los hilos de la trama desembocan así en la jugada maestra de Temístocles: Salamina, la mayor batalla naval de la antigüedad y el lugar donde se dirimió el futuro de nuestra civilización.  Un elenco inolvidable de personajes, entre los que destaca Artemisa, reina de Halicarnaso, griega de nacimiento, aliada de los persas y cuyo corazón se convierte también en un campo de batalla inesperado.
*
El autor 



Javier Negrete (Madrid, 1964)


*

No hay comentarios: