6 de enero de 2013

Buena suerte (David Baldacci)

Género:  Novela de corte intimista, historia familiar
Año:       2000
Páginas: 377
Título original: Wish You Well
Traducción: Mercè Diago y Abel Debritto

Bueno+    

A algunos escritores les gusta hablar/escribir de su infancia,  y la mejor manera que tienen para hacerlo es con una novela que mezcle ficción y realidad. Generalmente salen buenos productos agradables de leer, como esta Buena suerte. Algo parecido hizo también su momento el autor de novelas de intrigas legales y policiales, John Grisham, con La Granja, dónde evoca también su infancia en Arkansas.  Una temporada para silbar está dentro del género y aquí fue calificada como Excelente!
Otro ejemplo es El camino, de Miguel Delibes.

O sea, que este tipo de literatura intimista, personal, tiene en este blog muy buena acogida. La primera mitad de Buena suerte se lee sin sobresaltos, quizás porque no ocurren muchas cosas impactantes, pero en la segunda el drama humano va tomando fuerza y el lector se "engancha" hasta el final. Es un homenaje a la gente que a la postre construyó un país, al negarse a abandonar sus lugares de origen frente a tentaciones más materiales y facilistas.
*

Sinopsis
Baldacci se introduce por primera vez en la literatura de corte intimista. Narrada con sensibilidad, elegancia y humor, Buena suerte describe la infancia de dos hermanos, Lou y Oz, cuyas vidas cambian de la noche a la mañana al morir su padre en un accidente. El suceso obligará a los niños a abandonar la trepidante ciudad de Nueva York de los años cuarenta para trasladarse a las agrestes montañas de Virginia, donde pasará al cuidado de su bisabuela paterna. Ante Lou y Oz se abrirá un nuevo mundo en el que las adversidades iniciales darán paso a una existencia rica en vivencias y gratos acontecimientos.
*
El autor
David Baldacci  nació el 5 de Agosto de 1960 en Richmond, estado de Virginia. Estudió Derecho en la Universidad del Estado, donde escribía historias en su tiempo libre. Al titularse, ejerció como abogado durante 9 años, sus cortas historias no tuvieron mucho mucho éxito así que decidió escribir novelas.El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Desde entonces es uno de los grandes nombres del género thriller contemporáneo; su obra ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y se publica en más de ochenta países. Baldacci colabora también con el mundo del cine: es autor de seis guiones y su novela Poder absoluto fue llevada a la gran pantalla.
*

No hay comentarios: