25 de enero de 2014

Opciones

¿Qué necesitamos? Salud, tiempo, algo de dinero en el bolsillo (no mucho).....y un automóvil, que puede ser propio, prestado o alquilado. Sí, un coche, porque esto que vamos a presentar, sin vehículo no se puede hacer, o por lo menos no todo.

Quién no se ha preguntado alguna vez un domingo o un día feriado, o un día cualquiera: ¿dónde podemos ir hoy? Algunas veces se encuentran respuestas y otras cuesta un poco más. Hay que tener en cuenta tres factores: el destino, el tiempo y el gasto.

Aprovechando unos minutos de tiempo libre, extendí un mapa y ubicando una pata del compás en el sitio donde vivo (en este caso Mataró), extendí la otra punta hasta un radio de 100 kilómetros de acuerdo a la escala. Me encontré con una sorpresa: en esa pequeña distancia en torno a Mataró hay decenas de sitios para visitar. Este es el resultado de esa "investigación" en la que incluyo sólo los que ya conocemos, por contar con los correspondientes documentos gráficos.

Una salvedad: en dos casos me excedí 20 kilómetros del límite de los 100.

(A ver si el Ayuntamiento de Mataró me ingresa algunos € por esta promoción)



Tossa de Mar - a 70 kms de Mataró, 57 mins  - Municipio de la provincia de Gerona, con una población de 5.976 habitantes, según censo de 2010. Su principal riqueza es el turismo. En los años 50 Ava Gardner y James Mason rodaron allí El holandés errante. En 1989 se convirtió en la primera población anti taurina de toda España.



Sant Miquel del Fai - a 46 km de Mataró , 54 min en coche sin peajes - Uno de los parajes naturales más impresionantes de Cataluña. Espectacular efecto del agua sobre las rocas y su entorno. En una de las cuevas naturales se encuentra el Monasterio de Sant Miquel del Fai, que utiliza de techo la propia piedra de la cueva y es la mayor iglesia troglodita del país.



Barcelona - a 34,8 kms, 31 min - Sería redundante mencionar todo lo que puede verse en Barcelona



Calella de Palafrugell - a 95,5 kms, 1,13 hrs - Puerto de pescadores del municipio de Palafrugell en la comarca del Bajo Ampurdán, provincia de Gerona. En 2009 tenía 782 habitantes. Localidad pintoresca en plena Costa Brava, que conserva el antiguo encanto de los pueblos de la zona antes de la llegada del turismo masivo y la especulación inmobiliaria. CURIOSIDAD: En el antiguo Hotel Batlle, Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo.



Rupit - a 96,6 kms, 1,15 hrs - Municipio en la comarca de Osona, es una de las poblaciones medievales más bellas de Cataluña. Surgió en el siglo XII, habitado por miembros de la nobleza. La iglesia de San Juan de Fábregas y el castillo datan del año 968. Hermosos recorridos de trekking en sus alrededores.



Sitges - a 71,6 kms, 51 min. - Localidad de la comarca del Garraf con casi 30.000 habitantes, despierta un gran atractivo turístico, con una notable infraestructura y tres puertos deportivos. Es también uno de los destinos turísticos más concurridos por la comunidad gay. En 2006 fue inaugurada la Escultura al colectivo homosexual, primera obra de ese tipo en España. Todos los años se realiza en Sitges un festival internacional de cine.

Esta foto fue tomada de Wikipedia. Todas las demás son propias

 Blanes, 38,9 kms, 32 min  - Municipio de la comarca de La Selva, provincia de Girona. Es el primer pueblo de la Costa Brava. En el punto más elevado se encuentra el Castillo de San Juan y un poco más abajo el Jardín Botánico, al que se puede acceder por el "carrilet" un trencito que, además, hace un recorrido por la villa. Desde esa altura pueden obtenerse maravillosas vistas.





Lloret de Mar - 43,7 kms, 40 min - Municipio de la comarca de La Selva. Playas con arena granulada, esa que no se pega a la piel. Yacimientos arqueológicos indican vestigios de la presencia ibérica y romana. Como todas las poblaciones del Mediterráneo, Lloret sufrió incursiones de los sarrecenos durante la Edad Media. En la época estival cuadriplica su población por la gran afluencia de turistas, principalmente alemanes y británicos.



Sant Feliu de Guixols - 73,6 kms, 57 min - Municipio del Bajo Ampurdán, en plena Costa Brava, rodeado de colinas y bosques de encinas, pinos y alcornoques. El turismo es actualmente su principal actividad económica aunque se mantiene aún la industria del corcho.



Pals - 99,3 kms, 1,13 hrs - Pals, en la provincia de Girona, es quizá el mejor modelo para conocer el tipo de pueblos medievales que abundaban en este territorio mediterráneo. Hay que remontarse al siglo IX para encontrar los primeros documentos escritos que hablan de esta población. En esta región costera abundan los restos de castillos, iglesias, ermitas romanas y de la Edad Media. Pals es un sitio absolutamente imperdible.




Montserrat - 75,9, 1,02 hrs - Macizo rocoso considerado la montaña más importante y significativa de Cataluña, en la que se encuentra el Monasterio Benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat. Esta singular formación rocosa es el resultado de un proceso geológico de millones de años. La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de madera que data del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso del tiempo. Desde la base de la montaña se puede subir hasta el monasterio y aún más arriba, con tren de cremallera o teleférico. 



Valle de Nuria - 121 km, 1,51 min - Estación de alta montaña a la que se accede en tren cremallera que recorre 12,5 kilómetros y supera un desnivel de mil metros. En invierno es una importante estación de esquí con toda la infraestructura y en verano este valle pirenaico invita a hacer senderismo de montaña. Otro sitio que no puede ser obviado. 

Valle de Nuria en verano

y en invierno

Berga - 122 kms, 1,15 hrs - La ciudad de Berga, cuyo casco antiguo fue construido en la década de 1360, se encuentra en una situación geográfica privilegiada, casi en el centro de Cataluña, lo que le permite ser un importante cruce de comunicaciones. Típicos paisajes de montaña a poco más de una hora de la costa del Mediterráneo.



Montseny - 41 km, 43 min - Parque natural declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.  Puede visitarse durante todo el año. Amplia variedad de fauna y flora. Desde uno de sus picos se realizan lanzamientos con aladelta.



Esta puede ser cualquiera de las decenas de calas, o entradas del mar, a lo largo de la Costa Brava, a menos de una hora de coche.



Y para poner punto final a esta lista que puede ser mucho más larga, esta imagen veraniega, a cinco minutos del centro de Mataró. 
*

2 comentarios:

Noemi dijo...

Que hermosos lugares, que linda gente la que esta en las fotos, muy buena la compaginacion , marvilloso, arriba Jose.

jose trepat dijo...

Sí, en algún momento los modelos se mostraron exigentes con lo que pretendían cobrar por aparecer en las fotos pero después todo se arregló con un sandwich y una cerveza.