28 de marzo de 2013

Ángeles en las tinieblas (Anne Perry)

Género:    Novela, Primera Guerra Mundial
Año:         2005
Páginas:    400
Título original: Angels in the Gloom
Traducción:  Borja Folch 

Aceptable

Esta valoración toma en cuenta que se han leído previamente los dos primeros volúmenes de esta pentalogía dedicada a la Primera Guerra Mundial, porque, de no ser así, esta novela me habría parecido sólo regular. El primer tomo de esta serie (Las tumbas del mañana, 2003), plantea el tema y presenta el escenario y los personajes. El segundo (El peso del cielo, 2004), describe con crudo realismo la guerra en las trincheras, mientras que en Ángeles en las tinieblas, la autora parece haberse tomado un respiro.

Un punto a favor es la descripción de los combates navales, aunque eso se produce recién en la última parte del libro. Veremos si en los dos últimos volúmenes, se recupera el interés que despertaron los dos primeros, especialmente El peso del cielo.

Nota: si el término pentalogía está mal empleado, alguien me corregirá.
*

Sinopsis (tomada de Ediciones B)

Primera Guerra Mundial, marzo de 1916. Joseph Reavley, gravemente herido en el intento de rescatar a un compañero durante el combate, es enviado a casa, en Cambridgeshire, para recuperarse al lado de su hermana Hannah. La inesperada visita de un amigo común los involucra en un invento que podría neutralizar el efecto devastador de los submarinos alemanes, así como en el asesinato de uno de los científicos implicados en el mismo. La idea de que alguien esté filtrando información al enemigo hace imprescindible la ayuda de su hermano Matthew, agente de los servicios secretos británicos. Anne Perry toma como hilo conductor la trayectoria vital de los hermanos Reavley para realizar el retrato humano del día a día de aquellos que participaron en la Gran Guerra. Sus vívidas evocaciones hacen de "Ángeles en las tinieblas" una novela difícil de olvidar.
*
La autora
(Entrevistas y notas sobre Anne Perry, en este enlace)
*

Títulos de la serie
Las tumbas del mañana (2003)   Bueno (pero esperaba un poco más)
El peso del cielo (2004)    Muy bueno 
Ángeles en las tinieblas (2005)   Aceptable 
Las trincheras del odio  (2006)   NO LEIDO
No dormiremos (2007) NO LEIDO 
*

No hay comentarios: