14 de septiembre de 2013

Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini)


- Libro nro. 209 leído en este blog - 
Género:  Novela

Año:        2013
Páginas: 440
Título original:  And the Mountains Echoed
Traducción: Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
Elegido por:   Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Leído en E-book



Primera conclusión: Estoy muy satisfecho de haber descubierto a escritores fuera del ámbito en el que normalmente se desenvolvía mi hábito de leer, es decir los autores de origen norteamericano, europeo (españoles en particular) y latinoamericanos, además de los rusos clásicos. Junto con Khaled Hosseini se han incorporado el egipcio Naguib Mahfuz, el turco Orhan Pamuk, y muchos nórdicos. Me queda mucho por conocer, mucho más que tiempo para hacerlo, pero algunos no tienen marketing y "pasan de largo".

Segunda conclusión: Y las montañas hablaron me pareció una gran novela, tal vez una superación de Khaled Hosseini en cuanto a la complejidad de su trama. Complejidad no quiere decir que no se entienda ni mucho menos; es tal vez más ambiciosa que Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, por lo cual debe leerse con más atención y calma, a diferencia de sus dos novelas anteriores que me resultaron más fáciles si tomamos a la lectura como mero entretenimiento.

Hosseini es recurrente en la temática de sus libros: nuevamente las relaciones familiares constituyen el núcleo; como el pasado puede condicionar el presente. En Cometas en el cielo abordó el vínculo padres-hijos y Mil soles espléndidos el de madres-hijas, mientras que en ésta, su última novela, el enfoque está puesto en hermanos y hermanas a través de varias generaciones. Como siempre, sus historias comienza en Afganistán, se trasladan a Occidente y al algunos casos vuelven al punto de origen.

Cuando al comienzo mismo conocemos a los dos protagonistas, estos son niños que viven en una remota aldea de Afganistán (lugar ficticio creado por el autor). Son Abdullah de 10 años y su hermana Pari, de tres. Viven en la pobreza y sus padres se ven obligados a entregar en adopción a la niña a una familia adinerada para que pueda tener una vida mejor.

De ese tronco principal se desprenden con el transcurrir de la novela varias ramas que por momentos se me hicieron demasiado frondosas como si, metafóricamente hablando, les haciera falta alguna poda. Por eso sería aconsejable leer la segunda parte de la novela con un ayuda memoria al lado para recordar en todo momento quién es quién; es lo que normalmente ocurre en estas historias familiares en las que intervienen varias generaciones.

Muchos lectores no necesitarán esta ayuda, dependiendo del grado de concentración que ponga cada uno.
*

Sinopsis  (tomada del libro)
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
*

Primeras líneas
Otoño de 1952
 Muy bien, si queréis una historia, os contaré una historia. Pero sólo una. Que ninguno de los dos me pida más. Ya es tarde, y tú y yo tenemos un largo día de viaje por delante, Pari. Esta noche tendrás que dormir. Y tú también, Abdulá. Cuento contigo, hijo, mientras tu hermana y yo estemos lejos. Y tu madre también. Vamos a ver. Una historia. Escuchadme los dos, escuchadme bien y no me interrumpáis. Había una vez, en los tiempos en que divs, yinns y gigantes vagaban por estas tierras, un granjero cuyo nombre era Baba Ayub. Vivía con su familia en una aldea llamada Maidan Sabz. Como tenía una numerosa familia que alimentar, Baba Ayub se dejaba la piel trabajando. Cada día, desde el alba hasta la puesta de sol, araba sin descanso, revolvía la tierra y cavaba y se ocupaba de sus escasos pistacheros. A todas horas podía vérselo en su campo, doblado por la cintura, con la espalda tan curvada como la hoz que blandía el día entero. Sus manos estaban siempre llenas de callos y a menudo le sangraban, y cada noche el sueño se lo llevaba en cuanto su mejilla tocaba la almohada.
   ...
*

El autor
Escritor y médico afgano-estadounidense, nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul, Afganistán.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba persa e Historia en un gran instituto en Kabul. A los cinco años la familia se mudó a Teherán, donde el padre había sido destinado en 1970 en la embajada afgana. Allí permanecieron hasta 1976, cuando este es enviado a París. Ya no podría regresar a Afganistán: en 1978 se produce en ese país la revolución comunista y en diciembre del año siguiente, la intervención soviética. Los Hosseini, que recibieron asilo político en Estados Unidos, llegaron a San José (California) en septiembre de 1980.  Mientras hacía las prácticas para sus estudios de Medicina, empezó a escribir su primera novela, Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un superventas en 48 países. Al año y medio del éxito de este primer libro, Hosseini dejó la medicina para consagrarse a la literatura. Cometas en el cielo fue llevada al cine con el mismo nombre en 2007 por el director Marc Forster y en 2011 se la adaptó como novela gráfica. Su segunda novela, Mil soles espléndidos (2007) repitió el éxito de la anterior.
*
Otras novelas leídas de este autor

Confieso que mi vida de lector ha transitado preferentemente por autores norteamericanos, ingleses, españoles y latinoamericanos; también franceses (Victor Hugo y Alejandro Dumas, etc.). Últimamente se han incorporado los escritores nórdicos, sobre todo Henning Mankell. Todos ellos describen situaciones que se identifican más con la sociedad en que me ha tocado vivir, y como los títulos son casi infinitos, siempre encontré en ellos la fuente donde abrevar. Pero de tanto en tanto surge la posibilidad de incursionar en las obras que nos describen otras culturas, y a fé que la experiencia ha sido enriquecedora. Esto ha ocurrido con Cometas en el cielo, la primera novela de Khaled Hosseini, un médico y escritor nacido en Kabul, Afganistán y radicado en Estados Unidos, país del que obtuvo la nacionalidad.



... pero no se trata aquí de referirnos a la historia de Afganistán, sino de utilizar estos párrafos previos como enlace para recomendar efusivamente la lectura de un libro espléndido -parafraseando parcialmente su título en castellano: Mil Soles Espléndidos, del escritor afgano Khaled Hosseini, radicado actualmente en Estados Unidos. La literatura sirve en este caso para disfrutar de una buena novela, pues de eso se trata, y a la vez conocer un poco más sobre los padecimientos de las mujeres afganas durante el régimen de los Talibán. En el transcurso de su lectura uno no puede mas que compadecerse de tanto sufrimiento, e indignarse por los extremos a que pueden llevar los fanatismos religiosos. Todos tenemos contratiempos en nuestra vida cotidiana, pero estos se empequeñecen si los extrapolamos a los que padecen otras sociedades, todo en aras de "no ofender a los dioses".
*
PD: Los Talibán

Los Talibán surgieron de la unión de varios grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashto- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán. La elección del término Talibán tiene especial significado para quienes lo integran. Los talib son los estudiantes, los que aprenden, en contraposición con los mullahs que son los que enseñan, los que proporcionan el conocimiento. Todos los talibán eran muyahidines y creían en la Jihad o guerra santa pero despreciaban a quienes habían accedido al poder por considerarlos corruptos. Muchos de sus miembros nacieron en campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrassas paquistaníes. Allí también aprendieron la lucha de guerrillas y se prepararon para la toma de Kabul.
*



No hay comentarios: