12 de abril de 2013

Las trincheras del odio (Anne Perry)

Género:     Novela, Primera Guerra Mundial
Año:          2006
Páginas:    421
Título original: At Some Disputed Barricade
Traducción:   Borja Folch

Cuarto volumen de una serie de cinco

Bueno+

Cuando en los libros encontramos escenas de guerra, batallas navales o combates aéreos, no podemos más que sentir alivio al pensar que estamos viviendo esas atrocidades sólo a través de una novela. ¡Qué suerte que nos nos hallamos en medio de esos enfrentamientos!

Esas sensaciones me acompañaron a lo largo de las páginas de Trincheras del odio, en las que Anne Perry nos sitúa nuevamente entre el fango, la sangre y cuerpos desmembrados esparcidos en las trincheras dónde se libró una parte importante de la Primera Guerra Mundial. El punto fuerte de la novela es precisamente la vívida descripción que la escritora hace de ese escenario dantesco.

Tampoco falta aquí la historia paralela pero relacionada con el frente bélico, con el suspenso a tope en torno a la identidad del "Pacificador". Esa incógnita se ha mantenido a lo largo de estos primeros cuatro volúmenes de la serie de cinco. Falta poco entonces para que el misterio se despeje, pero mientras tanto aprendemos más sobre el conflicto y la vida en las trincheras.

En las trincheras 

Ambulancias de la época
Algo que me resultó un poco tedioso:  la autora, desde su posición de narrador omnisciente, hace "pensar y razonar" demasiado a los personajes. Tal vez hubiese preferido que las situaciones se resolviesen en base a acciones y diálogos. En síntesis, la novela me resultó interesante, y sería una "falta de respeto" no abordar el quinto volumen para cerrar la historia.
*

Sinopsis (Contratapa del libro)
En julio de 1917, tras cuatro años de guerra, el agotamiento se está adueñando del capellán Joseph Reavley y de su hermana Judith, miembro del Cuerpo de Ambulancias. En el frente occidental ha comenzado la batalla de Paschendaele, y la paz aún parece muy lejana. La arrogancia y la incompetencia del oficial Northrop, comandante a cargo del regimiento de Joseph, auguran la muerte innecesaria de muchos soldados. Pero pronto es el propio Northrop el que cae, aunque a manos de sus hombres. Judith, angustiada ante la perspectiva de que un tribunal militar ordene la ejecución de los doce hombres arrestados por el crimen, arriesga su vida para ayudar a escapar a los prisioneros. Entretanto, Matthew Reavley, comandante de los Servicios de Inteligencia británicos, continúa la desesperada búsqueda del Pacificador, un obsesivo personaje que utiliza métodos muy poco ortodoxos para tratar de acabar con la guerra, y a quien considera responsable de la muerte de sus padres.
*
La autora. Ver este enlace 

Títulos de la serie

Las tumbas del mañana (2003) Bueno (pero esperaba un poco más)
El peso del cielo (2004) Muy bueno
Ángeles en las tinieblas (2005) Aceptable
Las trincheras del odio (2006)  Bueno+
No dormiremos (2007) NO LEIDO
*

No hay comentarios: