5 de abril de 2013

Ladies of Spain (Andrew Morton)


Género:    Biografías, actualidad
Año:         2013
Páginas:   368
Título original:  Ladies of Spain
Traducción:  Alejandro Pradera

Bueno  

La Casa Real española está que arde....
Una pausa dedicada al cotilleo y los chimentos

Andrew Morton llegó a ser bastante conocido por la biografía de Lady Di, que escribió y editó en el momento justo, con gran sentido de la oportunidad. Con Ladies of Spain ha ocurrido algo parecido, pero además del oportunismo, el libro está bien escrito, con un lenguaje llano y sin pretensiones de ir mucho más allá del plano meramente informativo, como un complemento de lo que la prensa ha publicado en los últimos tiempos sobre los rostros visibles de la monarquía española.

Este libro será bien recibido por quienes estén interesados en los cotilleos o chimentos de estos personajes que son de una actualidad rabiosa, aunque seguramente no deseada por ellos, a raíz de acontecimientos que ciertamente no los deja bien parados, aunque los sentimientos se dividen hacia unos y otros.

El autor afirma haber entrevistado a más de 35 personas -algo indispensable para este tipo de libros- pero es obvio que se ha nutrido de las informaciones de prensa -de las llamadas "serias" y también de las del "corazón o prensa rosa". Con todo ese material, un buen redactor puede escribir sin mucho esfuerzo una obra de estas características. Andrew Morton descubrió el filón y lo aprovechó con éxito.

Tres de las cuatro "ladies" -la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina- son "desnudadas" por Morton, pero no quedan muy mal paradas en lo que se refiere a ellas personalmente, sino a causa de las trapisondas de sus respectivos consortes: las numerosas infidelidades del rey Juan Carlos, las poses y actitudes petulantes y ridículas de Jaime de Marichalar, ex marido de Elena, y especialmente por las actividades presuntamente delictivas del esposo de Cristina, Iñaki Urdangarín, el ojo del huracán que zamarrea a la Casa Real y que ha dejado en peligro de extinción a la monarquía española. La tormenta no amaina sino que cobra intensidad día a día. En realidad, tanto la reina Sofía como la infanta Elena, son consideradas en el libro como "víctimas" de sus parejas.

La princesa Letizia 
A Letizia Ortiz, ex periodista, princesa de Asturias y eventual futura reina de España, no se la culpa de nada específico desde su casamiento con el príncipe Felipe. Pero sí es cierto que el libro saca a la luz -si no era ya sabido- un pasado no censurable pero sí agitado: novios, amantes, inclinación republicana y otras facetas de su personalidad que no cuentan con el beneplácito de los monárquicos conservadores. Sin embargo, es vista como, tal vez, la única que está en condiciones de "salvar" a la Corona, aportándole un aire de modernidad y aggiornamiento más acorde con muchas de las monarquías europeas.

Ladies of Spain es un buen complemento de la información que publican diarios y revistas.
*

Notas sobre el autor y el libro pueden verse en este enlace
*

Sinopsis
Ladies of Spain, las cuatro damas de la que podríamos llamar la corte española: Sofía de Grecia, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz y las infantas, Elena y Cristina de Borbón. Cuatro damas cuyas vidas son los ejes de este libro que sirven para repasar el papel del reinado de Juan Carlos I y el rol jugado por cada una de ellas. Un reinado actualmente herido por los últimos escándalos en un contexto de crisis económica, social e institucional; con escándalos como el caso Urdangarin y los viajes del rey. Pero un reinado con sangre nueva en sus venas que, al igual que las monarquías europeas, da un paso adelante en su modernización y acercamiento a la ciudadanía gracias a la pareja de jóvenes príncipes de Asturias y al camino hacia la sucesión que se adivina en el horizonte. Un libro serio, ameno, riguroso, con anécdotas inéditas y que nos ofrece la particular perspectiva de la monarquía española —contraponiéndola a otras monarquías hermanas europeas— vista por un inglés.
*
El autor

*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que me ha gustado mucho el libro aunque lo hayan criticado en ciertos medios cortesanos.
El hecho de que el autor sea extranjero aporta una visión más "fresca" y sin contaminar y me ha gustado la comparación con lo que les pasó a los Windsor en Inglaterra....

jose trepat dijo...

Gracias por el comentario. Coincidimos en el concepto. El libro no entra en el cotilleo "rosa"; es bastante sobrio. slds.