12 de mayo de 2013

Liquidación final (Petros Márkaris)

Género:  Policial, intriga, suspenso
Año:       2011
Páginas: 340
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas
Lectura: Biblioteca pública
Valoración: Muy bueno



Conocí a este escritor griego nacido en Turquía a través de la novela anterior a esta, Con el agua al cuello, la primera de una trilogía, y a partir de entonces lo ubico entre mis preferidos, más aún después de leer esta "Liquidación final", que no solo entretiene sino que es inquietante, y mucho.

El escenario elegido es la Grecia actual, que vive una situación muy similar a la de España, Portugal y otros países, en mayor o menor medida. Manifestaciones callejeras, falta de trabajo, pobreza, desesperación, suicidios, ponen marco al trabajo profesional del comisario de policía Kostas Jaritos, el personaje creado por Petros Márkaris para transmitir al lector la crónica de una rabiosa actualidad.

Esta vívida descripción que el autor hace de la vida cotidiana en Grecia, tiene tanto interés como el caso que debe resolver Jaritos, que por cierto es bastante original. Un asesino en serie mata a personas conocidas y acomodadas que no han cumplido sus obligaciones con el fisco mediante argucias o directamente estafas. Al conocerse los asesinatos y sus motivos, otros evasores regularizan su situación fiscal por temor a correr la misma suerte a manos de El Recaudador Nacional, como empieza a ser conocido, y que va convirtiéndose en una especie de héroe popular para muchos. Pero al ser descubierto resulta que no es precisamente un Robin Hood moderno.

El curso de la investigación se desarrolla paralelamente con la recreación de la vida familiar del comisario Jaritos, con todos los conflictos humanos que pueden presentarse. Este es otro acierto del autor, del que espero leer pronto la tercera parte de esta serie, y también todos los libros anteriores que tienen a Jaritos como protagonista. Liquidación final es uno de esos libros que uno puede recomendar sin temor a equivocarse, aunque, como dice el refrán, "para gustos, los colores".
*

Sinopsis
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas para arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y el tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra "providencial" aplaudida por muchos ciudadanos.
*
Primeros párrafos
Están sentadas la una frente a la otra en dos sillones de respaldo bajo y con reposabrazos de madera. Ante ellas, sobre una mesita, hay un televisor del tamaño de un viejo monitor de ordenador, y está encendido, pero ninguna de las dos mira la pantalla. Tienen los ojos cerrados y la cabeza vencida a un lado. En la calle, un emigrante toca en el acordeón uno de aquellos valses con los que, antaño, los recién casados inauguraban el baile tras el banquete de bodas.
    Las otras dos están en la habitación contigua, un dormitorio, tendidas en una cama de matrimonio y con la mirada fija en el techo. Las cuatro visten con sencillez, con ropa barata como la que venden en las tiendas de los barrios humildes. Tres de ellas .......
*
El autor
Petros Márkaris
*

5 comentarios:

liquidacion de sofas dijo...

Este libro me lo han recomendado varias personas y lo tengo pendiente de leer.

pikolin normablock dijo...

Tomo nota de este libro.

jose trepat dijo...

Gracias por los comentarios, un saludo y buenas lecturas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
almohadas cervicales dijo...

Si, yo también me apunto este libro como lecturas pendientes, me ha llamado la atención.