7 de junio de 2017

Relato de un naúfrago (Gabriel García Márquez)

- Libro nro. 423 leído en este blog -


Género: Narrativa, periodismo
Año: 1955
Páginas: 176

Título original: 
Traducción: 

Títulos leídos de este autor: 7

Valoración:    EXCELENTE!


Publicado como nota periodística en 1955, y como libro en 1970
.

Admirable reportaje periodístico que el gran Gabriel García Márquez transformó en lo que podría tomarse como obra de ficción. Sin embargo, se trata de un hecho real basado en la narración del protagonista, el marinero Luis Alejandro Velasco. "En veinte sesiones de seis horas diarias logramos reconstruir el relato compacto y verídico de sus diez días de mar. Era tan minucioso y apasionante que mi único problema literario sería conseguir que el lector lo creyera." Así explica García Márquez la gestación de este relato-denuncia, considerado por muchos como uno de los mejores exponentes de su vasta producción literaria. Ha sido un placer volver a leerlo ya que mi primer encuentro con este texto fue hace unos veinte años. Lo bueno tiene eso: perdura en el tiempo.

PARA QUIEN SE INTERESE POR EL TRASFONDO DE LA HISTORIA: El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que quedó de manifiesto que los marinos del buque de la armada A.R.C. Caldas, habían caído al mar a causa de unos cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta y no por una tormenta como la Armada de Colombia denunció falsamente. La revelación periodística que daba por tierra con la versión oficial, significó que Alvarado perdiera todo apoyo oficial, quedara olvidado, y que García Márquez debiera exiliarse en París.
*

EL AUTOR

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, 17 de abril de 2014). Escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Ganó fama tanto por su genialidad como escritor como por su postura política, incluyendo la amistad con el líder cubano Fidel Castro.
*

No hay comentarios: