26 de mayo de 2013

Un cel de plom (Neus Catalá)


Lecturas en catalán 

Género:  Historia real novelada
Año:       2012
Páginas:  336
Idioma:   Catalán
Valoración: Bueno+



Los libros, además de entretenernos, nos permiten conocer gente, personas cuyos nombres a veces nos pasan desapercibidos. Claro que son tantas esas personas que en su gran mayoría continuarán siendo ignotas para nosotros; esto es normal y así lo asumimos. Esta autobiografía novelada es uno de ellos.

La protagonista de estas memorias es, acabo de descubrirlo, una mujer admirable que fue distinguida como Catalana del Año en 2007, y en ese momento, residiendo yo en Cataluña, ni me enteré. Por lo menos en lo personal, esa omisión ha quedado reparada después de haber terminado de leer Un cel de plom, el relato de las terribles experiencias de Neus Catalá en los campos de exterminio nazis, contadas a la periodista Carme Martí, que se encargó de redactarlas en forma de novela.

Quien quiera saber como era la vida en esos "infiernos" más allá de lo que hayamos podido leer en novelas de ficción, como por ejemplo Sin novedad en el frente o la serie de Anne Perry sobre la Primera Guerra Mundial, tiene aquí la oportunidad de "vivirlo" a través del sufrimiento contado en primera persona por una de sus protagonistas, una de las pocas sobrevivientes. Cuesta imaginar como debió haber sido soportar temperaturas de 22 grados bajo cero, casi sin ropa y comiendo una vez al día un repugnante caldo y un trozo de pan duro

Neus Catalá cuenta todo eso, con detalles escalofriantes, y Carme Martí nos los transmite con párrafos cortos, rotundos, sin ninguna floritura literaria que pudiera quitarle realismo. La primera parte, sobre la captura, traslados y vida diaria en esos campos de la muerte, se lee de corrido pues el lector, al terminar un párrafo quiere saber ya que pasa en el siguiente.

Después de la liberación, las mujeres que sobrevivieron a esa barbarie sin sentido, toman diferentes caminos al igual que la protagonista. Y aquí la lectura se hace más pausada. Neus Catalá rehace su vida tras la muerte de su primer marido en otro de esos campos. Conoce a otro hombre, tiene hijos y sigue colaborando con el Partido Comunista; antes lo había hecho como enlace de la Resistencia. Así, hasta que la edad la obliga a retirarse. Hoy, a los 97 años, hace un repaso de su vida y nos la cuenta. ¿Cómo lograron sobrevivir a tanto horror? Con la solidaridad hacia y de sus compañeras por encima de ideologías y nacionalidades, coraje, y fuerza de voluntad; su condición de atea no le permitía otra posibilidad. "Mientras hay vida hay esperanza", era su lema. ¿Cual es el propósito de este libro? Reivindicar la memoria de sus compañeras.
*
(Leer más comentarios)

Sinopsis (contratapa del libro, traducida)
La vida de Neus Catalá, la última sobreviviente catalana del campo de exterminio de Ravensbrück, es la historia viva de un siglo y de una lucha constante. Sus recuerdos, novelados por Carme Martí con una sensibilidad y una intensidad extraordinarias, son auténticas lecciones de vida convertidas en una historia imposible de dejar de leer.
Hija de campesinos del Priorat, Neus Catalá era una joven inquieta de veintiún años cuando estalló la Guerra Civil española. En aquellas circunstancias y con sus ganas de ayudar, se hizo responsable sanitaria de una colonia de 182 niños. Con ellos emprendió el duro camino del exilio a Francia, dónde se enamoró y colaboró con la Resistencia. Cuando fue capturada y deportada a los campos concentración de Ravensbück y Holleischen conoció el infierno, pero también la solidaridad y la hermandad sin límites.
*



Primeros párrafos (en su idioma original, tal como fue leído el libro)

Em desperto i busco els punts de llum que passen a través de la persiana i en diuen que ja és de dia, però no els trobo. Primer penso que encara de ser de nit; després recordo que no sóc a casa i que fa uns dies vaig ingressar al geriàtric del poble.
   No sé quiena hora deu ser i tampoc no miro el rellotge. M'esper. M'estic desperta al llit i sense son. Escolto el silenci. Si tanco els ulls puc sentir els gemecs, la tos, el plors..., però els mantic oberts. M'agafo les mans i em toco tots el nusos, m'hi faig fregues. Tinc les mans petites i molsudes, llaurades d'arrugues i una mica deformades.
   M'espero.
   Em frego els nusos.
   ...
*
Neus Catalá y Carme Martí

En su versión al castellano, el libro se titula "Cenizas en el cielo"
*


1 comentario:

Bruneta dijo...

Me lo han regalado este Sant Jordi y aun no puedo dar una valoración, pero tenía muchas ganas de tenerlo y andaba buscando a ver que opiniones había al respecto.
No es lo primero que leo de este estilo, ya que es un tema que siempre ha despertado mi curiosidad y no veo el momento de comenzar a leerlo.

Un saludo,

Marta R.