29 de junio de 2013

Mar de fuego (Chufo Lloréns)

Género:     Novela histórica
Año:          2011
Páginas:    856
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Elegido por:
Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas  -  Sorteo
*

*****

Que haya leído 850 páginas sin saltearme ni una sola línea es mérito del escritor Chufo Lloréns, quién con Mar de fuego culmina la saga iniciada con otro "tocho", Te daré la tierra, un paseo por la historia medieval de Cataluña, y más precisamente de Barcelona.

Estas novelas, que si bien son ficción pero en un marco de rigurosidad histórica, pueden resultar muy interesantes e instructivas si, como en este caso son amenas aunque carezcan del vuelo literario de otras obras de este género que está bastante de moda a juzgar por la cantidad de títulos que hay en el mercado. Como se ha dicho, estas dos nos llevan a la Barcelona de hace mil años con las intrigas palaciegas, amores, venganzas y tragedias que ocurrieron realmente aunque aquí están expuestas con mucha imaginación y habilidad narrativa.

El momento histórico elegido es mediados del siglo XI cuando Barcelona estaba regida por el conde Ramón Berenguer I y su esposa Almodis de la Marca. La novelesca unión de ambos, con rapto incluido, es recreada aquí con profusión de detalles, como así también la tormentosa relación con su hijastro, Pedro Ramón, primogénito del conde, quién a la postre asesinó a su madastra. No estamos desvelando nada porque éste es un hecho real que está en los libros de historia.

Catedral de Barcelona
en la actualidad
Mar de fuego es en esencia una novela de aventuras, entretenimiento puro, que por momentos me hizo recordar a las de Alejandro Dumas y a escenas de Ivanhoe especialmente en los duelos de caballería. Ya lo dice Chufo Lloréns al final del libro: "Como novela su principal obligación es entretener, pero como relato histórico no puede dejar de lado criterios como el rigor y la veracidad. Esto es lo que, humildemente, se ha intentado en estas páginas que ahora se someten a la benevolencia de los lectores".

Desde las páginas iniciales, el lector se conecta rápidamente con los personajes que había conocido en Te daré la tierra (hay que leer primero ésta), y al terminar el libro es muy fácil recordar todo lo que pasó gracias a la fluidez, claridad y sencillez de la narración, a pesar de lo que debe haberle costado al autor no apartarse de los giros de ese lenguaje florido y rimbombante que seguramente se hablaba en esa época. Lo que sí me chocó un poco es que tanto un palafranero, campesino o personas de capas sociales inferiores, hablen con la misma riqueza de vocabulario que un magistrado, obispo o juez. La preparación de unos y otros debía ser diferente, me imagino.

Otro acierto que me gusta en los libros de muchas páginas, son los capítulos cortos y la abundancia de diálogos, alternando las distintas partes de la historia. En esos capítulos de dos o tres páginas, siempre ocurre algo interesante, así que el lector avanza sin darse cuenta (en la última "sesión" leí de corrido más de 300 páginas, algo que no suele ocurrir con otros libros). Otra cosa que me pareció un poco molesta es la persistencia del autor en alargar los diálogos en los que un personaje tiene algo importante que decir. ¿Se hablaría así en esa época? Tal vez el autor esté acertado.

Tumbas de Ramón Berenguer I y su esposa Almodis de la Marca
en la catedral de Barcelona
*
Sinopsis  (contratapa del libro)
Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida.
Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.
*
Primeros párrafos
   Un silencio casi tangible, turbado únicamente por el rumoroso ir y venir de la servidumbre, presidía la inmensa mansión de Martí Barbany, uno de los más acaudalados y poderosos ciudadanos de la emergente ciudad de Barcelona. Su propiedad de la plaza de Sant Miquel abarcaba varias casas separadas por jardines y patios, además de dos torreones de la antigua muralla. En la plenitud de sus veintinueve años, su propietario medía con angustiados pasos la antecámara del dormitorio principal en tanto que la silueta de su mayordomo de confianza, Andreu Codina, permanecía en la penumbra, inmóvil y expectante. El runrún del roce precipitado de un refajo al otro lado de la puerta hizo que el hombre detuviera sus paseos y que el criado aguzara la mirada.
   ...
*
El autor

Chufo Llorens nació en Barcelona, España, en 1931. Realizó estudios de Derecho y comenzó su carrera de escritor en 1986, después de varias décadas de desempeñarse como empresario del espectáculo.
*


No hay comentarios: